Nacional

Xóchitl Gálvez propone fideicomiso para daños del huracán Otis

Elevando el precio del petróleo y la creación de una agencia que trabaje de la mano con el gobierno, fueron las propuestas de la panista

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez (Cortesía)

La responsable y candidata virtual del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso la creación de un fideicomiso para solventar los gastos para la reconstrucción en la costa de Acapulco, Guerrero.

Propongo que se cree un fideicomiso para la construcción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, declaró la senadora Gálvez.

También lee: Sheinbaum cancela gira en apoyo a los afectados del huracán Otis

Mientras que continúan las discusiones sobre la propuesta que hasta ahora retiró más de 15 millones de pesos en fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, la senadora del PAN planteó una estrategia para recaudar fondos y apoyar a los habitantes de Acapulco que fueron severamente afectados por el pasó de ‘Otis’, un ciclón de categoría 5; por la noche del martes.

En este plan que la ingeniera expuso para el fideicomiso que podría ayudar a las autoridades de Guerrero a reparar los daños por el huracán, la panista también incluyó la apertura de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias con un fondo de 15 mil millones de pesos para reconstruir casas e infraestructuras ante fenómenos naturales.

“Hemos insistido en crear una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, la AME, un órgano independiente con un fondo de 15 mil millones de pesos para que, cuando esto suceda, podamos reconstruir los hogares y la infraestructura afectada por los desastres naturales. Un órgano con facultades para articular esfuerzos de los tres niveles de gobierno”, detalló.

Asimismo, la panista y posible candidata a la presidencia de México por parte de la oposición durante los comicios del 2 de junio del siguiente año, atribuyó que estos desastres naturales son un reflejo de no atender la agenda ambiental. El cambio climático nos está afectando cada vez más y los desastres naturales serán más violentos”, declaró Xóchitl Gálvez.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último