El tiempo corre contrarreloj para las Fuerzas Armadas de México que, ante la tragedia que dejó el impacto del huracán Otis —el pasado 25 de octubre—, no puede utilizar algunos helicópteros de su catálogo como los rusos MI-17, especializados en la atención ante desastres naturales, por falta de mantenimiento, mismo que no ha podido lograrse por múltiples razones, entre ellas, las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que afectan a empresas que prestan este tipo de servicios.
Los helicópteros MI-17 son de tipo bimotor. Su fabricante es la empresa Mikhail Mil Rusia. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sus dimensiones son 18.30 metros de largo y 5.65 metros de alto. Su techo de Servicio se considera en los 19 mil 500 pies y tienen un peso máximo de despegue de 14 mil kilogramos.
Entre las misiones en las que las Fuerzas Armadas los ha utilizado se encuentran: el transporte aéreo de personal y de carga, transporte de carga externa, aplicación del plan DN-III-E, operaciones aéreas especiales, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y extinción de incendios. Por supuesto, también para los desfiles militares del 16 de septiembre.
En total, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 18 helicópteros de origen ruso MI-17, que despliega en el Escuadrón Aéreo 303, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Por su robustez y tamaño, son llamados “los toros” de las FAM. De acuerdo con reportes periodísticos, el Ejército mexicano contaría con más de 40 aeronaves de origen soviético, destacando los MI-17, aunque a través de la Unidad de Transparencia el Ejército respondió que conocer el número exacto de unidades pondría en riesgo la Seguridad Nacional.
¿Por qué no vuelan los helicópteros rusos MI-17 en México?
En 2015, la empresa NARP de Rusia extendió un certificado de aeronavegabilidad por dos mil horas u ocho años, el cual venció el 8 de octubre pasado; es decir, este 2023. Bajo normas internacionales, estos helicópteros se encuentran impedidos legalmente para volar actualmente.
Los ‘Toros’, como se les conoce, están parados en Santa Lucía y requieren de un mantenimiento mayor, por una empresa legalmente facultada para ello. La única agencia rusa con la capacidad técnica y legal para asignar un taller en México certificado por la Federación Rusa sin comprometer la Seguridad Nacional de México, es la NASC (National Aviation Service Company) con sede en Moscú, Rusia.
Esta misma agencia cuenta con la potestad para extender un certificado temporal para que vuelen de inmediato los MI17 que estén en buenas condiciones técnicas, tras la inspección de las mismas. Esto, mientras inician los trabajos de mantenimiento (overhaul, por su traducción en inglés), para las primeras aeronaves MI17.
Cuestionado sobre si tiene más información sobre los helicópteros que se encuentran fuera de mantenimiento y que podrían ser útiles en la atención a los damnificados del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Publimetro: “No tengo información, pero la vamos a buscar”.
Por otro lado, Publimetro buscó tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional coo a la Fuerza Aérea Mexicana, las cuales hasta el cierre de esta edición no respondieron a la solicitud de información.
Los antecedentes
En julio pasado, la Sedena canceló la licitación de mantenimiento de helicópteros MI-17 por fallos en CompraNet, lo que planteó incertidumbre sobre cómo la Secretaría asegurará el mantenimiento adecuado de su flota.
La dependencia tuvo que cancelar la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta para la reparación mayor y mantenimiento de helicópteros MI-17 de fabricación rusa. La medida se tomó debido a cambios significativos en las condiciones de proveeduría y fallos técnicos en el sistema CompraNet, de acuerdo con el periódico Milenio.
Además, de acuerdo con el periódico Reforma, la Sedena tiene varada 33% de su flota aérea, según documentos de la póliza de seguro asignada el pasado 25 de agosto. La publicación indica que solamente estarían operando nueve MI-17.
¿Cómo se atiende a los damnificados en Guerrero?
De acuerdo con el documento “Día 11, informe de trabajos para atender a población afectada por Otis” de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han utilizado 11 aviones y seis helicópteros en la atención a damnificados, sin especificar cuáles han sido sus funciones. También se informó que desde el impacto de Otis se han realizado “11 evacuaciones, 10 aeromédicas y 1 terrestre”.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también informaron que se desplegaron 16 mil 500 elementos (10 mil de la Guardia Nacional y seis mil 500 de la Sedena).
Por su parte, la Secretaría de Marina informó haber desplegado a siete mil 580 elementos e indicó que cuenta en operación siete helicópteros, cinco aviones, 12 buques y 122 vehículos, sin especificar modelos ni funciones que desempeñan.
Aunque las aeronaves operan en la región, no se ha especificado si su capacidad es similar o mejor que la de los helicópteros MI-17, que han destacado por su resistencia a las adversas condiciones que puede causar un desastre como el del huracán Otis en Guerrero.