Nacional

Javier Corral renuncia al PAN tras 41 años de militancia

El ex gobernador de Chihuahua que encarceló a César Duarte condenó la alianza con “el PRI más corrupto de la historia”

Javier Corral Javier Corral renuncia al PAN tras 41 años de militancia (Cuartoscuro) (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Javier Corral renunció al PAN tras 41 años de militancia. A través de redes sociales, el también exgobernador de Chihuahua anunció este jueves 9 de noviembre que se separará definitivamente del partido que dirige Marko Cortés, pero que continuará vinculado a la vida pública de México.

El también ex senador de la República (LXII Legislatura) llevaba fuera de la vida política desde 2021, cuando terminó su gubernatura, misma que se caracterizó por luchar contra la corrupción promovida por el priista César Duarte, acusado de 20 casos relacionados a la corrupción como peculado y desvío de recursos con finalidades electorales.

Te recomendamos: Aprueban diputados de Morena Presupuesto 2024, sin recursos especiales para reconstruir Acapulco

Junto con su anuncio en redes, publicó una carta dirigida al CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la que reprochó la actual estructura del partido y sostuvo que su “actual fisionomía y actuar lo hacen irreconocible a sus propios principios y valores éticos”.

“El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia”

—  Javier Corral

La renuncia sale a la luz justo un día después de que el PAN registrara a Xóchitl Gálvez como precandidata a la presidencia de México; asimismo, es en el contexto de la consolidación del Frente Amplio por México (FAM), donde el PRI y el PRD se alían al albiazul bajo el mismo estandarte. Cabe destacar que Corral Jurado ha condenado la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues señala a dicho partido como el origen de malas prácticas políticas y corrupción.

“Es además una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia [...] Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, escribió en el documentó que entregó a Marko Cortés. Además, advierte que ya no hay remedio para el PAN: “Esta batalla está perdida, porque la evolución es cada vez hacia lo peor”.

La ruptura con el PAN inició en 2021

Javier Corral comenzó a tener fricciones con la dirigencia del PAN en 2021, cuando Marko Cortés decidió respaldar a Maru Campos como candidata a la gubernatura de Chihuahua. Desde enero de ese año, el entonces gobernador canceló una reunión con el contador Cortés Mendoza, pues no quería que existieran “interpretaciones erróneas” ante la Fiscalía del estado, pues Maru Campos estaba siendo investigada por su presunta complicidad con César Duarte.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), Maru Campos era presunta responsable de aceptar sobornos de César Duarte cuando ella era diputada local. A esta investigación se le conoció como la “Nómina Secreta de Duarte”, la cual constituía una red de sobornos para que Duarte pudiera operar libremente.

Entonces, como Marko Cortés había manifestado su apoyo a Campos, Corral decidió cancelar un encuentro que tenían programado. “No tuvimos el encuentro porque no quise, sinceramente, ser sujeto de interpretaciones erróneas”, señaló a medios locales.

“La noche del proceso interno del PAN, Cortés dijo que el PAN defendería con todo a la candidata (Maru Campos) de las acusaciones que se le estaban haciendo [...] Me parece que yo no debía reunirme con él de modo alguno mientras estén en marcha estos procesos”, apreció Javier Corral durante el año electoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último