Nacional

Por paridad, Clara Brugada será la coordinadora de Morena en CDMX

La alianza Juntos Haremos Historia dio a conocer los coordinadores de la Transformación en los estados que renovarán gubernaturas

Precandidatas y precandidatos rumbo a las elecciones de 2024

Durante este viernes, Morena -y los partidos que conforman la alianza ‘Juntos Haremos Historia- presentó a las y los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, quienes eventualmente se convertirán en los próximos candidatos a las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones federales de 2024, incluyendo la jefatura de Gobierno.

Después de presentar los resultados de los hombres y mujeres mejor posicionados, a las 3:30 horas del sábado -16 horas después de dar a conocer los primeros resultados- Mario Delgado dio a conocer cómo se aplicará la regla de paridad de género. Además, informó los nombres de quienes -se prevé- llegarán a las boletas el 2 de junio próximo. Recordó que por la regla de paridad de género, cinco candidaturas deberán de ser para mujeres y las cuatro restantes para hombres.

Durante el día, la coordinación de la defensa de la Transformación en Morelos fue para Margarita González Saravia, pues la regla era que las mujeres que tuvieran mayor porcentaje en las encuestas serían directamente la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Los coordinadores de la defensa de la Transformación en los Estados son:

  • Yucatán: Fue electo Huacho Díaz Mena, quien logró el 40.1% en la encuesta de Morena. Su más cercana rival, Verónica Camino Farjat, solo llegó al 8.9%
  • Veracruz: Es seleccionada Rocío Nahle (16.0%), quien superó a su más cercano competidor, Manuel Huerta (15.2%)
  • Tabasco. Fue seleccionado Javier May, quien logró el porcentaje más alto de las nueve entidades federativas con un 51.2%. Dejó atrás a Yolanda Osuna, quien llegó al 14.5%
  • Puebla: Fue electo Alejandro Armenta, quien con 22.3%, superó a Claudia Rivera -que logró el 11.9% y fue el tercer lugar.
  • Morelos: Va Margarita González Saravia, quién se impuso con 20.4% a Víctor Mercado, que logró el 18.7%
  • Jalisco: Por paridad de género fue seleccionada Claudia Delgadillo, con el 18.6%. Superó al empresario Carlos Lomelí, que tuvo el 23.9%, tendrá derecho a optar por la candidatura en primera fórmula al Senado de la República.
  • Guanajuato –Por paridad de género, Alma Alcaraz será la candidata, aunque logró el 23.4%. Ricardo Sheffield obtuvo el 24.4% y podrá optar por una candidatura al Senado.
  • Chiapas – El senador Eduardo Ramírez logró el 16.2%, por encima de la senadora Sasil de León fue electa, aunque obtuvo el 14.7%
  • Ciudad de México – Por paridad de género, fue electa Clara Brugada, quien logró el 26.7%. Omar García Harfuch había logrado el 40.5%.

¿Cómo se aplicó la regla de género en Morena?

Mario Delgado leyó la base décimo primera de la convocatoria que los participantes firmaron. “En la definición de las coordinaciones de defensa de la transformación de las entidades federativas, se privilegiará la decisión del pueblo en las encuestas y el derecho de las mujeres mejor posicionadas dentro del movimiento, en condiciones de paridad con los hombres para lograr una paridad nacional”, expresó.

“Si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres, que ponga en riesgo la paridad, se harán los ajustes para seleccionar a las mujeres mejor posicionadas”, añadió.

Delgado afirmó que dos mujeres ganaron el “mejor posicionamiento” en las encuestas: Margarita González Saravia y Rocío Nahle.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos