Nacional

PRI, PAN y Morena quieren la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

La reducción será una realidad, pero aún no hay acuerdo en la implementación de la iniciativa que impactará en millones de trabajadores

Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro (Cortesía / Cámara de Diputados)

Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, y su par Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron este martes 14 de noviembre que están a favor de la reducción de horas en la jornada laboral.

Durante una rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro señaló que él, su bancada y todas las expresiones políticas en el Congreso están de acuerdo en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; sin embargo, aún no hay definición en la forma de implementarse.

Te recomendamos: Discusión de jornada laboral a 40 horas entra en fase decisiva tras conclusión de foros

Sin embargo, por lo dialogado entre diputados, se buscará establecer un artículo transitorio en la reforma que promueva la progresividad; sin embargo, no pudo detallar cómo quedará definida esta progresividad, pues ésta se discutirá en las comisiones de la Cámara de Diputados para rediseñar el dictamen que se votará en el Pleno.

“Entre otros acuerdos que existen para poder sacar adelante la reforma de las 40 horas laborales, en sus disposiciones transitorias, es acordar su progresividad”

—  Jorge Romero

Esto quiere decir que, una vez que la iniciativa quede aprobada, no será “una disposición legal que entre ‘de la noche a la mañana’ en vigor”, sino que se hará de manera paulatina. Cabe recordar que un grupo empresarial invitó a que la reducción de horas se haga como lo planeado en Chile, pues en el país de América del Sur se reducirá de 45 a 40 horas quitando una hora al año.

En caso de que esta disposición transitiva aplique, a partir de 2024 se iniciará el proceso de reducción de horas y, gracias a esta progresividad, la reducción se terminaría de hacer en 2031; sin embargo, parte de los foros a Parlamento Abierto que acontecieron fueron para acelerar, en la medida de lo posible, dicha medida.

Por su cuenta, Rubén Moreira también manifestó su simpatía con la iniciativa y señaló que en el mes que le queda a la Cámara de Diputados pueden ocurrir muchas cosas, por lo que no descartó la posibilidad de que la reforma quede aprobada, al menos en la Cámara Baja, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Incluso, recordó que el propio empresario Carlos Slim está de acuerdo con la reducción de horas en la jornada laboral, por lo que falta esperar cómo quedará el futuro dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para ser votado.

Te recomendamos: Reducción de jornada laboral apunta a ser ‘regalo de Navidad’, si es que la aprueban

Cabe recordar que, al tratarse de una iniciativa que modifica el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos en el Congreso, por lo que la oposición y el oficialismo deberán ponerse de acuerdo para sacar adelante la iniciativa.

Finalmente, se destaca que el lunes 13, la diputada de Morena, Susana Prieto, se mostró entusiasmada por ponerle fin a las jornadas semanales de 48 horas. No obstante, ella se mostró en favor de aplicar el dictamen tal cual como está hasta el momento, es decir, que el recorte se aplique por completo para 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos