Organizaciones de la diversidad sexual pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación por la muerte de Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera, la exigencia es porque consideran que la Fiscalía de Aguascalientes no cuenta con los protocolos necesarios para esclarecer este caso, así como por prejuicios del fiscal estatal contra el magistrade del Tribunal Electoral local.
Pidieron que la FGR ponga por delante la objetividad, ya que la fiscalía estatal ha sido parcial; valorar la trascendencia social del caso, que provocó movilizaciones en por lo menos 40 ciudades; responder de manera puntual y motivada a su petición para que la investigación sea libre, auténtica, transparente y apegada a los estándares.
Esto te interesa: Cuerpos de Jesús Ociel Baena y su pareja tienen heridas de arma blanca
“La FGR debe reconocer el impacto simbólico del asesinato de Ociel y el mensaje de terror generalizado que ha afectado a todas las personas que nos identificamos como parte de la comunidad, así como nuestras familias”.
Destacaron que la Fiscalía de Aguascalientes no esclareció al muerte de Ulises Nava, integrante de la comunidad LGBT+, el 15 de julio. Además de que Ociel Baena era incomodo para el fiscal Jesús Figueroa Ortega, pues lo confrontó por “congelar” la investigación del caso Nava.
Añadieron que las autoridades quieren ocultar el clima de discriminación que se vive en ese estado en contra de la diversidad sexual, por lo que se apresuraron a presentar ante la opinión pública conclusiones insensibles, irracionales y apresuradas.
“No ha tenido un control debido de la investigación, lo que derivó en la filtración de imágenes de las escena del crimen. La difusión de estas fotografías revictimiza no solo a Ociel, sino también a sus familiares. Esta grave falta de responsabilidad en la debida diligencia durante la investigación es muestra de una cultura de violencia institucional que obstaculiza el acceso a la justicia y estigmatiza a la víctima y a la comunidad a la que pertenece”.