Tras la aprobación de las “vacaciones dignas” y el actual debate sobre la reducción de la jornada laboral, el próximo objetivo en la agenda legislativa de México es la extensión de las licencias de maternidad y paternidad a 16 semanas.
Según Verónica Delgadillo, legisladora federal con licencia, esta medida no solo tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino también fomentar la paternidad responsable entre los hombres y romper con los estereotipos de género. Se espera que esta iniciativa beneficie a millones de recién nacidos, contribuyendo así a un cambio significativo en la calidad de vida de las familias.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las licencias de trabajo son de suma importancia para mejorar el núcleo familiar, establecer un mejor vínculo con el recién nacido y/o adoptado, generar mecanismos de acompañamiento que benefician a los menores e incidir en una mejora integral a la calidad de vida de las familias; sin embargo, México se encuentra por debajo del mínimo requerido.
Te recomendamos: Discusión de jornada laboral a 40 horas entra en fase decisiva tras conclusión de foros
Mientras la OIT recomienda que las licencias por maternidad deberían durar un mínimo de 14 semanas, en México sólo se otorgan 12 (seis antes y seis después del parto) a las mujeres y cinco días a los hombres, algo que fue condenado por Verónica Delgadillo, senadora con licencia de Movimiento Ciudadano (MC), quien impulsa que las licencias sean igual para hombres y mujeres por 16 semanas (seis antes y 10 después del parto).
Para conseguirlo, planteó reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para extender este derecho y que sea comparable con las leyes de otros países, como en Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia o Alemania.
En entrevista para Publimetro, la también precandidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, abundó sobre la iniciativa que planteo ante el Senado de la República y sostuvo que, de aprobarse, existirían tres beneficiarios inmediatos: mujeres, niños y hombres.
- Desarrollo laboral con equidad de género. Hoy en México, el 40% de las mujeres y el 70% de los hombres tienen empleo formal. Esta brecha existe, en gran medida, por las licencias de maternidad, pues algunos empleadores prefieren contratar hombres porque ellos no van a pedir las licencias de maternidad.
- Equidad al interior del hogar. Esta iniciativa abona a la redistribución en las labores y tareas de cuidados en la vida privada, pues estas tareas son tradicionalmente delegadas a las mujeres y, con esta iniciativa, los hombres incrementarían sus lazos y responsabilidades con sus hijos.
- Desarrollo integral de las infancias. Garantiza a las niñas y a los niños un mejor cuidado parental y su derecho al acompañamiento por parte de sus madres y padres.
A diferencia de la iniciativa de la reducción de la jornada laboral, donde se espera la creación de un artículo Transitorio que imponga una gradualidad en la adquisición de este derecho, Delgadillo García sostiene que se trata de un derecho que se debe de otorgar a la brevedad.
“En mi iniciativa yo no propongo gradualidad, es algo que tiene que suceder de manera inmediata”
— Verónica Delgadillo
Asimismo, esta iniciativa que busca desdibujar los roles de género, que las infancias sean más plenas y que los hombres se vinculen más con su paternidad está bien vista por la Iniciativa Privada, afirmó, pues se trata de “un tema de justicia social. Hay una muy buena percepción”, y cuestionó quién estaría a estar en contra de lo que esta iniciativa busca.
Finalmente, cabe recordar que la propia UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reconoce la necesidad de este tipo de prestaciones para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, es decir, se tiene que ir más allá de la licencia de maternidad y paternidad, se tiene que pensar en las licencias por lactancia e incentivar espacios de trabajo con horarios flexibles,