El presidente de Estados Unidos, Joe biden, agradeció a su homólogo mexicano por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, en un fraccionamiento Culiacán, Sinaloa, a cargo de un operativo de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales de seguridad.
“Durante casi tres años, ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos por su participación en actos violentos y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos, nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y se enfrentará a la justicia por sus crímenes”, declaró.
Te recomendamos: “El Nini” pasó de encabezar el “Culiacanazo” a caer en manos del Ejército
Destacó que su captura ocurre casi un año después de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, el 5 de enero de este año y que fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre.
Biden afirmó que estos arrestos, tanto el de Guzmán López, como el de su jefe de seguridad, es ejemplo del compromiso de ambos países por combatir a los cárteles de la droga, principalmente por el tráfico de fentanilo.
“Continuaremos trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad pública en nuestros países. Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”.
Luego de la detención de “El Nini”, los militares lo transportaron vía aérea a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para después ingresar al Reclusorio Norte de la capital del país para continuar con el proceso legal en su contra.