Nacional

Amparan al Poder Judicial contra la extinción de fideicomisos

En menos de tres días, una jueza federal aceptó el recurso para que los 15 mil millones de pesos del PJ se queden ahí

#PolíticaConfidencial Biden y Norma Piña causan dolores de cabeza a AMLO

Frenan el recorte a la Corte, Tribunal Electoral y Judicatura. Un grupo de abogados promovió un amparo para que los 15 mil 435 millones de pesos que los diputados recortaron del Poder Judicial en 13 fondos, remanentes, pensiones y fideicomiso se queden en dicho poder hasta que la autoridad correspondiente no resuelva con apego a derecho.

Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de Juzgadoras y jugadores federales (Jufed), informó que una jueza federal concedió la suspensión definitiva al juicio de amparo 1754/2023 contra el decreto del Poder Legislativo que extingue los fideicomisos del Poder Judicial.

Te recomendamos: PRI, PAN y PRD promueven acción de inconstitucionalidad contra el recorte al PJF

Dicho recurso ampara a todos los servidores públicos del Poder Judicial federal en activo y retirados de cualquiera de sus institutos: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Amparo 1754/2023 contra el recorte de fideicomisos del PJF (Jufed)

Esto implica que los fondos de los fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos y sólo habrá una determinación final hasta que exista una sentencia constitucional, es decir, emitida por la SCJN.

Este amparo coincide con la promoción de una acción de inconstitucionalidad por parte del PRI, PAN y PRD contra el recorte de fideicomisos impulsado por las bancadas de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados.

Y es que el sábado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, donde, además de especificar cuánto dinero se dirige a los poderes de la Unión, en un décimo cuarto artículo transitorio se determinan los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación (Tesofe) provenientes del Poder Judicial.

Al respecto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, subrayó la importancia de mantener los recursos necesarios para la capacitación y seguridad de jueces y magistrados, para la infraestructura de nuevas salas, así como para dar a los trabajadores lo que les corresponde por los ahorros que ellos generaron y que se les desaparece.

Los recortes al Poder Judicial

Morena planea recorte de presupuesto a la SCJN, TEPJF y CJF (Twitter / @hamlet_almaguer)

Los fideicomisos que recortaron al CJF suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos:

  • Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
  • Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
  • Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
  • Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso

Los fideicomisos que recortaron a la SCJN suman 6 mil 239 millones de pesos:

  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
  • Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
  • Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
  • Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos

Los fideicomisos que recortaron al TEPJF suman 15 millones de pesos

  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
  • Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos