Nacional

Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprueban extinción de Notimex

Con la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de la agencia hubo conflicto con el sindicato y la huelga estalló en 2020

Diputados aprueban desaparición de la agencia Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual estalló en huelga en febrero de 2020, esta determinación se avaló con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención.

“Con dicho resultado, quedó aprobado, en lo general, el dictamen que extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, anunció la Cámara de Diputados en redes sociales.

También puedes leer: Corresponsales de Notimex piden no “quedar a su suerte” por extinción de agencia

Previo a la votación, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exigieron a los legisladores que se cumplan con los acuerdos que se alcanzaron con los trabajadores, para que los recursos de su liquidación estén garantizados.

Además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga las gestiones necesarias para que, en caso de que no sea así, asigne los recursos que se requieran, ya que pese a estar en huelga, la dirección de la agencia que encabezaba Sanjuana Martínez, ejerció el presupuesto de 2020, 2021, 2022 y 2023, como consta en los informes enviados al Congreso de la Unión.

“El SutNotimex reitera su desacuerdo con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar la agencia de noticias, luego de 55 años de historia, pues se pierde una fuente que brindaba empleo a más de 300 trabajadores, un medio de comunicación público que se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional”.

El sindicato también rechazó el argumento de que la conferencia matutina del presidente sustituya la misión de la agencia, ya que Notimex no solo se encargaba de la información oficial.

“Los trabajadores buscamos, por distintas vías, defender nuestra fuente de empleo, derechos laborales y humanos vulnerados por Martínez Montemayor y su equipo de trabajo para encontrar una solución al conflicto y posteriormente revertir la decisión del titular del Ejecutivo Federal”.

Reiteraron que la “pésima” gestión de Sanjuana Martínez originó el conflicto laboral, pero la solución más fácil que encontró el gobierno fue terminar con la agencia, por lo que es necesario resarcir las violaciones a los derechos laborales en materia colectiva e individual.

“Nos mantendremos en pie de lucha y no levantaremos los campamentos que instalamos hace casi cuatro años, incluso recurriríamos a un plan de acción hasta que todos recibamos lo que por derecho nos corresponde”.

Diputados aprueban desaparición de la agencia Notimex
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos