Nacional

Hasta 10 años de prisión y multas de 100 mil pesos a senadores si no nombran comisionados del INAI

El Poder Judicial dio un ultimátum al Senado de la República para asignar comisionados de Transparencia a más tardar el 15 de diciembre

.

El Poder Judicial Federal (PJF) dio un ultimátum al Senado de la República por los nombramientos pendientes del INAI, ya que, desde abril de este año, el Pleno de este Instituto cuenta con cuatro de los siete comisionados que debería tener. En caso de que incumplan su responsabilidad dolosamente, los legisladores podrían ser acreedores de multas superiores a los 100 mil pesos y hasta 10 años de prisión.

Este martes 5 de diciembre, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta debe iniciar el proceso de asignación de comisionados lo antes posible, conforme a las determinaciones que ha publicado la Suprema Corte.

Te recomendamos: Senado busca cubrir vacantes del INAI antes de Navidad

De acuerdo con el INAI, “el Senado ha perdido más de 16 instancias y ha usado todos los recursos a su alcance para no cumplir con las resoluciones del Poder Judicial”, por lo que debe acatar la instrucción del Poder Judicial Federal (PJF) en tiempo y forma para evitar ser acreedor a sanciones.

La fecha límite planteada por el PJF es el 15 de diciembre, es decir, el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de lo contrario, y si se llega a determinar que estos órganos de gobierno actuaron con dolo para no tener los nombramientos listos, se podrán promover sanciones económicas y corporales.

En materia económica, especifica el INAI, las multas podrían aplicarse gradualmente hasta por mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, hasta 103 mil 740 pesos; mientras que en castigo corporal, por no garantizar su obligación constitucional, podrían emitirse sanciones que van de los cinco a los 10 años de prisión.

Por su cuenta, la periodista Leticia Robles de la Rosa adelantó que el miércoles se llevará a cabo la votación de dos ternas para cubrir dos vacantes en el Pleno del INAI. Dichas plazas son las que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y a Francisco Javier Acuña Llamas.

La terna de Monterrey está integrada por Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín; mientras que la de Acuña cuenta con los perfiles de Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo. Cabe recordar que este no es el primer intento del Senado por cubrir las vacantes del Instituto.

¿Qué pasó con el INAI?

Desde 2022, había quien adelantaba problemas técnicos para la integración del Pleno del INAI, pues éste debe estar integrado por siete comisionados, quienes tienen la mayor responsabilidad en el Instituto y sus determinaciones solamente pueden ser apeladas ante autoridades judiciales.

Para cuando inició 2023, dicho órgano operaba únicamente con cinco comisionados, es decir, estaba en el límite de operatividad, pues para que puedan emitir determinaciones, debe de contar con quórum, es decir, la mitad más uno. Sin embargo, el 31 de marzo terminó el periodo de Acuña Llamas, por lo que el Pleno quedó integrado por cuatro y, por tanto, sin la capacidad de sesionar.

Desde entonces, el INAI inició un proceso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta instancia obligue al Senado a realizar los nombramientos pendientes. Al respecto, se determinó la obligatoriedad del Senado para cumplir con sus pendientes ante el el Instituto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos