Nacional

Advierten que elecciones 2024 serán las más violentas en la historia

Seis de las nueve entidades donde habrá elecciones mantienen cifras alarmantes en la antesala de un proceso electoral que pue estar marcado por la violencia

AMLO va contra acuerdos que constituyeron a la Guardia Nacional

Las elecciones 2024 podrían ser las más violento en la historia de México, advirtió Emilio Álvarez Icaza durante la presentación del Atlas de Homicidios 2022, pues no existen elementos que indiquen una verdadera paz social en seis de las nueve entidades donde se harán elecciones locales, además del debilitamiento institucional en autoridades electorales.

De acuerdo con el estudio realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), cinco estados presentaron un incremento en homicidios al comparar 2021 (último año electoral de alcance federal) con 2022; otras tres entidades concentraron el 21.5% (6,881) de los asesinatos de todo México (31,895); además, tres estados cuentan con números elevados de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Te recomendamos: Cumpleañeros de marzo y abril serán funcionarios de casilla durante elecciones 2024

Índice de asesinatos en los estados donde habrá elecciones (Publimetro)

La AC señaló que, de acuerdo con las cifras compiladas del Inegi, la Ciudad de México, Veracruz y Yucatán son las únicas tres entidades que tendrán cambio de gobierno y demostraron una reducción a la cantidad de homicidios y manejan una tasa relativamente menor en homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco manejan indicadores que deberían ser tomados en cuenta por las autoridades locales y federales para mantener la legitimidad de las elecciones del próximo año.

Chiapas mantiene números relativamente bajos en homicidios; sin embargo, en 2022 se manifestó un incremento del 17.1% en este crimen. Tapachula y Tuxtla Gutiérrez fueron los municipios con más incidencia.

Guanajuato es el gran foco rojo, pues, además de ser el estado con más homicidios (4,040), es el que cuenta con la tasa más elevada en asesinatos por cada 100 mil habitantes (68.8). Como si esto no fuera suficiente, sufrió un incremento del 9.3% en este crimen. Al revisar el mapa de Guanajuato, se advierten cotos de violencia en Irapuato, León y Celaya.

Asesinatos en Guanajuato (MUCD)

Jalisco es el segundo estado con más asesinatos de entre estas entidades (1,679). Asimismo, cuenta con la tercera tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (19.6), pero manifestó una reducción del 10.7% en este crimen. Su mapa revela que la violencia se concentra en su zona metropolitana (Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga).

Morelos es el tercer estado con más homicidios (1,161), pero el segundo en la medición por cada 100 mil habitantes (55.7); no obstante, fue el que más aumentó en este crimen, pues este crimen se elevó un 26.2% al comparar 2021 con 2022. Sus municipios más violentos son Cuarnavaca y Cuautla.

Puebla y Tabasco no abonaron una gran cantidad de muertos ni reportaron tasas elevadas de asesinatos por cada 100 mil habitantes, pero sí llama la atención su incremento en relación al año anterior a la medición, pues incrementó 3.2% y 25.6%, respectivamente.

En consecuencia, se le preguntó al senador Álvarez Icaza sobre las posibles consecuencias que tendría esto en las elecciones y señaló que, además de la violencia, existe el precedente de que miembros de la delincuencia organizada suelen intervenir en algunas elecciones municipales, por lo que advirtió que, además de violencia, está el riesgo de tener elecciones ilegítimas.

Finalmente, otro factor que destacó fue el debilitamiento de las instituciones jurisdiccionales electorales. Recordó que no se han nombrado magistrados electorales en 14 estados, tampoco se han nombrado magistrados en cinco salas regionales ni se han nombrado magistrados en la sala especializada en la Sala de Medios.

Al respecto advirtió que esto no es fortuito y, lo que en realidad ocurre, es que exista una elección de Estado; por ello urgió al Senado de la República a que realice los nombramientos que tienen pendientes, pues, en la antesala de un entorno electoral violento, se necesita contar con instituciones completas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos