Nacional

Rosario Robles gana caso a FGR y consigue absolución definitiva por Estafa Maestra

Un juez federal otorgó amparos a la exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto para protegerse de la acusación hecha por la FGR

Rosario Robles gana caso a FGR y consigue absolución definitiva por Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) definitivamente perdió el caso de la Estafa Maestra, ya que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la apelación que la FGR presentó en contra de la absolución de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien se le acusó de ser omisa en el desvió de cinco mil millones de pesos.

La absolución fue establecida febrero de este año por el juez federal Roberto Paredes Gorostieta para beneficiar a quien también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También puedes leer: Juez absuelve a Rosario Robles por la Estafa Maestra

“El juez resolvió la anulación del proceso iniciado desde 2019 tras concluir que las supuestas omisiones que la FGR le imputaba a Robles, que derivaron en un presunto desvío de cinco mil millones de pesos, no eran un delito sino en todo caso, y de ser ciertas, una falta administrativa”, informó Eme Equis.

Esta sentencia se consiguió luego de que la defensa de Rosario Robles, a cargo de Epigmenio Mendieta, ganó varios amparos para demostrar que la prisión preventiva se impuso con base en irregularidades, además de que la conducta que se le imputaba ya no existía en el código penal.

Cuando se ganaron los amparos, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte ofendida, promovieron una apelación en un último intento por rescatar el caso.

El caso llegó a dicho tribunal, compuesto por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, Iván Martínez García quienes, de forma unánime y tras meses de análisis, confirmaron el sobreseimiento del caso dictado por el juez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos