La Cámara de Diputados votará el miércoles el desafuero de Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos. Desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) busca retirarle la inmunidad procesal para que responda ante la ley por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Después de pedir un receso, la Sección Instructora, encargada de llevar la primera parte del desafuero, votó en favor de que el Pleno de la Cámara (los 500 diputados) se erijan como el Jurado de Procedencia para que se determine si se le quita este privilegio al funcionario.
Te recomendamos: Diputados inician el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos
Ante la posibilidad de que el juicio de desafuero se lleve a cabo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como acto previsiorio, planteó el llamado de una sesión extraordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que el señalado (o su representación legal) tenga la posibilidad de hablar ante el Pleno y exponer sus argumentos.
De tal modo que, en caso de que se le retire la inmunidad procesal, el funcionario podrá responder ante la justicia como cualquier civil. Cabe recordar que esto no es sinónimo de que sea culpable, simplemente, el acusado podrá tener un juicio en el que la FGR podrá exponer su caso ante un juez y éste, a su vez, podrá recibir las pruebas y alegatos que presente la defensa de Carmona Gándara.
Cabe recordar que en la mañana de este martes 12 de diciembre, la Sección Instructora comenzó a trabajar con un proyecto de dictamen positivo para la procedencia del juicio de desafuero, por lo que los integrantes discutieron los términos legales de la procedencia para llegar a un acuerdo.
Esto quiere decir que Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), presidente de la Sección, junto con Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Rubén Moreira Valdez (PRI) convinieron deliberar de esta manera.
En 2020, la FGR presentó la solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados, esto en virtud de una investigación contra el Fiscal de Morelos por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Para 2021, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desechó el proceso, pues se determinó que Carmona no contaba con fuero, pero en septiembre de 2023, una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que todos los fiscales estatales cuentan con fuero.
Por consiguiente, el proceso de desafuero se tuvo que reiniciar en San Lázaro. Al respecto, el presidente de la Sección recordó que la semana pasada terminó la etapa de presentación de pruebas y alegatos por parte de la defensa de Uriel Carmona. De tal modo que estos elementos fueron valorados en la sesión de este martes.