Nacional

INE multa a Morena con más de 85 mdp por irregularidades en “campaña” de corcholatas

El Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, fue multado con 9 millones 671 mil pesos

Sobre la propaganda colocada en vía pública, donde no se encontró evidencia sobre quién la financió, los partidos deberán asumir las sanciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 85 millones 813 mil pesos a Morena y aliados (PT y PVEM) por irregularidades detectadas en la contienda interna de las ‘corcholatas’ donde resultó ganadora la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De igual forma, se multó al Frente Amplio por México (FAM), conformado por PAN, PRI y PRD, con 9 millones 671 mil pesos.

Quizá te pueda interesar: Videos por los que Morena denunció guerra sucia contra Sheinbaum

Inicialmente, el proyecto de la Unidad de Fiscalización proponía multas por un total de 117 millones de pesos. No obstante, tras modificaciones en comisiones, el monto se redujo a 95 millones de pesos, lo que se reflejó en una disminución de 21 millones.

Además de las sanciones financieras, el INE comenzó un procedimiento sancionador para investigar la publicidad plasmada en revistas y periódicos con el objetivo de determinar si contaban con la capacidad económica para realizar dicha difusión.

Respecto a la propaganda colocada en vía pública, donde no se encontró evidencia sobre quién la financió, los partidos deberán asumir las sanciones, considerándose como egresos no reportados.

En ese sentido, Jaime Rivera, consejero del INE, destacó que la mayor parte de la propaganda electoral encontrada no fue reportada por los partidos políticos e hizo hincapié en la necesidad de investigar la publicidad en espectaculares y transporte público, y de revistas de escasa circulación, algunas incluso de existencia dudosa.

También puedes leer: Internautas reviven dichos de Lenia Batres sobre “indefendible” sueldo de ministros de la SCJN

En respuesta a las sanciones, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, calificó de incongruente la imputación por la propaganda de las ‘corcholatas’, alegando que se deslindaron de esos apoyos. Mencionó que es probable que algunos de sus adversarios pudieron desplegar propaganda con dolo para provocar sanciones basadas en los lineamientos del INE.

Finalmente, Humberto Aguilar, representante del PAN, acusó a Morena de ocultar gastos en su proceso interno, reflejando, según él, el nivel de “corrupción y traición” del partido oficialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos