La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Beatriz Pages, directora de la revista Siemre!, bajar contenido que vulnera las campañas electorales; asimismo, señaló que ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez han violado la ley electoral.
Por un lado, la Comisión señaló que el presidente López Obrador, durante una visita al municipio Almoloya de Juárez, Edomex, realizó unas declaraciones que podrían cambiar el sentido del voto de la ciudadanía, pues instó a votar en favor de la Cuarta Transformación (4T) haciendo alusión a los programas sociales que se instauraron durante su gobierno.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum presenta a su “equipo joven” rumbo a las elecciones 2024
En consecuencia, se ordenó a que, en un plazo que no mayor a seis horas, se retire del contenido de Internet donde se encuentren alojados los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento denunciado denominado “Programas para el Bienestar”, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.
A la comunicadora se le apercibió de igual modo con la difusión de una silueta perteneciente a Claudia Sheinbaum, portando una banda en la cabeza con unas esvásticas Nazis con la leyenda “¿NO PERMITAMOS QUE GANE!”, por lo que Morena procedió ante el INE para que retiren dicho mensaje.
Al respecto, la Comisión promovió medidas cautelares “por atribuirse a una opción política, símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia, lo que no está amparado bajo la libertad periodística”, lo cual transgrede los derechos político-electorales de Claudia Sheinbaum y Morena.
Por ello se ordenó a Pagés Llergo Rebollar que en 24 horas debe hacer las gestiones necesarias para que este mensaje deje de circular en medios electrónicos, pero se negó la tutela preventiva pues el INE no encontró elementos para considerar que este tipo de conductas se llegaran a repetir.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se salvan
Por su cuenta, las precandidatas a la presidencia se salvaron de ser amonestadas o reconvenidas por el INE, esto después de que sus partidos antagónicos promovieran quejas por supuesto proselitismo adelantado.
Del lado del Claudia Sheinbaum, la Comisión negó que la doctora incurriera en actividades proselitistas en los eventos públicos que realizó el 23 y 25 de noviembre en Chiapas y Nayarit, respectivamente. Tras un análisis preliminar, el INE no advierte que se hagan llamados de forma expresa al voto en favor o en contra de opciones políticas, “por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas, lo que, en principio, deben estar amparadas por la libertad de expresión”.
Mientras que la queja que se presentó contra Gálvez Ruiz tampoco prosperó, pues en la entrevista que dio a Joaquín López-Dóriga el pasado 28 de noviembre (la que motivó la queja) no se aprecia que realice un exhorto al voto o que se hagan posiciones políticas en favor o en contra de alguna facción en particular, es decir, queda amparada bajo la libertad de expresión.