Nacional

Ex Hacienda San José del Carmen es de los sitios con más historia en Guanajuato

Durante la Revolución Mexicana, la hacienda guanajuatense sirvió como refugio, pero también tiene antecedentes religiosos y ahora se tiñe de rojo con una masacre

Ex Hacienda de San José del Carmen
La antigua Ex Hacienda de San José del Carmen está ubicada a 9 kilómetros del municipio de Salvatierra. (Foto: Redes Sociales)

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que significa “lugar de hermosa vegetación”, y que fue declarada la primera ciudad de Guanajuato en 1644.

El municipio es conocido por sus hermosas muestras de arquitectura religiosa y civil, y cuenta con 300 monumentos históricos catalogados por el INAH, que incluyen puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, entre sus principales obras arquitectónicas se encuentran el Puente de Batanes, escenario de batallas independentistas, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.

Ex Hacienda Salvatierra
El complejo data de principios del Siglo XVII y fue la hacienda más importante de la región. (Foto Redes Sociales)

Para entender el contexto: Comparten foto de asistentes a posada momentos antes de masacre en Salvatierra, Guanajuato

Desde 2013, el municipio de Salvatierra fue declarado Pueblo Mágico gracias a su arquitectura e innumerables leyendas. Ahí, durante el último fin de semana de septiembre se realiza “La Marquesada”, un evento de carácter taurino que incluye encierros de toros, conciertos musicales, festividades gastronómicas y otras exhibiciones.

Ex Hacienda de San José del Carmen

La antigua Ex Hacienda de San José del Carmen está ubicada en las inmediaciones, a nueve kilómetros del municipio. El complejo data de principios del Siglo XVII y fue la hacienda más importante de la región.

Su primer propietario fue Pedro Arizmendi Gugorrón y en 1648 le fue otorgada la Orden de las Carmelitas. A partir de donaciones y la compra de terrenos, la propiedad creció y fue bautizada como San José del Carmen, en honor a la orden religiosa.

En 1664, los frailes decidieron vender la hacienda a Don Nicolás Botello. Cuando este murió, sus herederos la vendieron nuevamente a las Carmelitas para saldar deudas. Desde entonces, la hacienda cambió de dueño varias veces.

Ex Hacienda misteriosa
En 1648, la Ex Hacienda le fue otorgada la Orden de las Carmelitas. (Foto: Redes Sociales)

Te sugerimos leer: Investigan consumo de drogas en asesinato de jóvenes en Guanajuato

Historia de la Hacienda

En 1872, llegó a manos de un hombre llamado Francisco Llamosa, quien amplió aún más los dominios de la hacienda. Durante la Revolución Mexicana, la hacienda sirvió como refugio para los combatientes, pero en la década de 1920, las tierras se dividieron y repartieron.

Aunque la exhacienda aún posee un tamaño considerable, con múltiples pasillos y habitaciones, ha conservado muebles y artefactos antiquísimos, transportándonos a una época lejana. Conocida por sus leyendas y espacios con atmósferas sobrenaturales.

La ExHacienda San José del Carmen, ubicada en Salvatierra, Guanajuato, fue escenario de la segunda masacre más violenta del país. En la madrugada del domingo 17 de diciembre, un grupo armado atacó dejando un saldo de al menos 12 personas muertas y más de 11 heridos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último