Aunque durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya se tiene lo de la vacuna Patria” y que “también nos da independencia”, se prevé que estará disponible en la temporada invernal de 2024. Esta es la propuesta mexicana para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de Covid-19, misma que iba a estar lista desde 2021.
El proyecto de la Vacuna Patria lo esbozó el presidente López Obrador a inicios de 2021. Sin embargo, no fue hasta el 13 de abril de ese año que se presentó oficialmente que iniciarían los ensayos clínicos y se dijo que “si todo sale bien”, se pondría a disposición de la Cofepris al final de 2021.
Lejos quedó aquella promesa. Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el -nuevo- subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dejó atrás los dichos de su antecesor Hugo López-Gatell y dio a conocer que la vacuna Patria “es posible” que sea aprobada a finales de 2023, o inicios de 2024, con lo que se prevé que esté lista en la etapa invernal de 2024, cuando ya haya concluido el sexenio del presidente López Obrador.
.
Vacuna Patria, en trámites administrativos
El subsecretario López Ridaura afirmó que la Secretaría de Salud ha estado cercanamente trabajando con Conahcyt y también con Cofepris sobre la vacuna Patria.
“Recordar que para poder liberar una vacuna y poder dar el permiso es importante tanto todo el componente de acreditación de la planta, y se ha trabajado mucho con Conahcyt y con Avimex, que es la asociación que se conformó para producir la vacuna Patria”, explicó López Ridaura.
“La planta ya está muy cerca de completar todo el dossier para tener la acreditación de buenas prácticas de manufactura y poder producir ya a gran escala. Conahcyt y Avimex han completado ya el expediente para también ser sometido pronto al Comité de Moléculas Nuevas. Entonces, estamos ya en los últimos pasos ya para una autorización definitiva por parte de Cofepris”, añadió.
Por lo tanto, Conahcyt y Avimex tendrán que completar un dossier entero tanto para la autorización de la planta como para la autorización de la vacuna misma. “Estamos esperando que se programe tal vez en estos días o en los primeros días de enero. También hay que tomar en cuenta que es una parte muy importante para la producción a largo plazo y para mantener la autosuficiencia y la soberanía en vacunación para las siguientes temporadas”, añadió
Cuestionado sobre cuántas dosis se podrán producir, López Ridaura comentó: “Ellos han calculado la capacidad de producir, tal vez, en el primer trimestre hasta cuatro millones de dosis. Veremos qué tan necesaria son para el Estado, pero también estamos, más bien, enfocándonos también para el compromiso de la próxima temporada invernal”, concluyó.