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¿Cuánto costará viajar en el Tren Interoceánico del Istmo que inauguró AMLO?

Una de las metas del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es fomentar el crecimiento económico y turístico

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 22 de diciembre el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual conectará las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, con una duración estimada del trayecto de seis horas.

La nueva infraestructura de transporte, que une el Golfo de México con el Océano Pacífico, tiene como objetivo principal impulsar el comercio internacional al proporcionar un servicio ferroviario que interconectará cuatro de los estados mexicanos con mayor potencial económico.

¿Cuánto cuesta viajar en el Tren Interoceánico del Istmo?

El recorrido en total recorrerá ocho estaciones, con una duración aproximada de seis horas. Las dos terminales Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) y seis estaciones intermedias: Medias Aguas, Donají, Mogoñe, Matías Romero, Chívela, e Ixtepec.

Para todo el recorrido, los boletos para la clase Turista (que incluye aire acondicionado, baño y espacio para maletas) tendrán un precio de 229 pesos. Por otro lado, para la clase Ejecutiva (que incluye aire acondicionado, baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos y asientos de piel reclinables y con mesa retráctil) tendrá un costo de 304 pesos por persona.

Aún no están disponibles los boletos para la clase Gerencial, que contará con aire acondicionado, baño, sillones individuales de piel, área de snack, barra de servicios, Wi-Fi, servicio de cafetería y área de comida. Pero de acuerdo con el sitio web oficial, tendrán un precio de mil 554.50 pesos.

Los boletos, precios y fechas ya están disponibles en el sitio web https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx/.

Antecedentes Históricos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec

El origen de esta obra se remonta al 23 de enero de 1907, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró oficialmente el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. La asociación entre el gobierno mexicano y la Compañía Samuel Pearson and Son Limited fue fundamental para administrar tanto el ferrocarril como los puertos.

La primera locomotora, bautizada como “Manuel Carrasco”, llegó a México el 26 de junio de 1890. Tras diversas etapas de construcción, se completó un tramo de 170 km desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Tonalá, Chiapas, en diciembre de 1903. Posteriormente, en 1904, se extendió la vía desde Tonalá hasta Tapachula, Chiapas, y el 1 de julio de 1908, el ferrocarril alcanzó la frontera con Guatemala.

Mapa del Tren del Istmo
Mapa del Tren del Istmo (Gobierno de México)

Por otro lado, la construcción del Ferrocarril del Sureste, conocido hoy como línea “FA”, inició en 1875 con el primer tramo Mérida-Puerto Progreso. En 1950, se puso en servicio la primera parte de la línea desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, y en 1957 se inauguró el tramo Campeche-Mérida.

El Tren Interoceánico como Motor de Desarrollo

El gobierno de México construye el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como una obra con el propósito de fomentar el crecimiento económico y turístico entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

La puesta en marcha de este proyecto no solo promete fortalecer los intercambios comerciales, sino también potenciar aspectos clave como la educación, la salud y la industria agroalimentaria en los estados de Veracruz y Oaxaca. La iniciativa busca, además, facilitar las importaciones y exportaciones, mejorando la distribución, los costos y los tiempos de entrega, en beneficio tanto de consumidores como de productores.

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