Nacional

México se enfila a tener en 2024 su primera mujer presidenta

Conoce la importancia de este ejercicio en el que todo México participará y definirá un gran cambio dentro de la historia democrática

Sheinbaum-Xóchitl-elecciones-2024-México-mujer-presidenta-INE-democracia

Llega el año 2024, que para los mexicanos estará lleno de actividades políticas, sobre todo por el proceso electoral en el que se espera que millones de mexicanos ejerzan su derecho al sufragio el domingo 2 de junio.

En el marco de los comicios que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) definió como “las elecciones más grandes en la historia de México”, Publimetro preparó este especial para que conozcas más sobre esta fiesta democrática que se aproxima a nivel federal y local.

Fechas importantes

  • Precampaña: del 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024
  • Intercampaña: del 19 de enero al 29 de febrero de 2024
  • Campaña: del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024
  • Elecciones: 2 de junio de 2024

Elecciones Federales

Se votará para seleccionar los siguientes cargos:

  • Un cargo para Presidenta o Presidente de la República Mexicana
  • 64 senadurías por el principio de mayoría relativa
  • 32 senadurías por el principios de representación proporcional
  • 32 senadurías de primera minoría
  • 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa
  • 200 diputaciones por representación proporcional

Elecciones locales

Son aquellas que se refieren a las renovaciones de gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.

A lo largo de las 32 entidades de la república se elegirán distintos cargos locales, quedando de la siguiente manera:

Elecciones-2024-México-INE-estados
Elecciones-2024-México-INE-estados
Elecciones-2024-México-INE-estados

¿Quiénes aspiran a la presidencia de México?

Hasta ahora los precandidatos que se encuentran en precampañas para contender por el puesto de Jefe del Estado son dos, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez; mientras que en enero se sabrá el nombre del tercer aspirante ya que la salida de Samuel García, para retomar sus actividades como gobernador de Nuevo León, dejaron sin aspirante a Movimiento Ciudadano.

¿Quién es la doctora Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, es hija de Annie Pardo Cemo y Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ambos dedicados a la ciencia, biología y química, pasos que Claudia siguió ya que es egresada de la UNAM en Física, mientras que en 1989 concluyó la maestría y doctorado en Energía.

Además de ser reconocida por su administración como jefa de gobierno de la CDMX, Sheinbaum logró llegar a ser considerada por Morena, PT y PVEM para la presidencia tras sus aportaciones al gobierno dentro del rubro científico y académico, mismas que la llevaron a ser titular de la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, y la primera jefa delegacional de Tlalpan.

Es un honor estar con Claudia hoy

La conmovedora vida de Xóchitl Gálvez

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, hija de indígenas, nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. En cuanto su vida académica logró concluirla en diferentes comunidades para después titularse como licenciada en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que el Sistema de Información Legislativa (SIL), la precandidata presidencial por el PRI, PAN y PRD, cuenta con las especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Asimismo, Gálvez ha declarado en varias entrevistas que llegar hasta donde se encuentra no ha sido fácil ya que su juventud se desarrolló dentro de una familia que sufrió violencia y discriminación por sus orígenes, por lo que la ingeniera logró salir de este entorno al ahorrar su ganancias de vender gelatinas y crear empresas.

Su llegada a la política fue junto al Partido Acción Nacional en el año 2000 como titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox, pasando por varios cargos como delegada de la demarcación Miguel Hidalgo hasta senadora del PAN.

¿Cómo se eligió a las precandidatas presidenciales?

Claudia Sheinbaum logró la precandidatura después de que la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ sometiera a un proceso interno para elegir a un coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T, el cual estuvo compuesto por varias encuestas que la exjefa de gobierno de la CDMX lideró entre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

En cuanto la alianza del antes conocido como ‘Frente Amplio por México’, desarrolló un proceso similar que a base de encuestas y un debate definieron a Xóchitl Gálvez como la responsable de la construcción del ahora ‘Fuerza y Corazón por México’ ante varios perfiles como Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.

¿Qué pasó con Samuel García?

Después de que el actual gobernador de Nuevo León expuso su intención de participar en las elecciones presidenciales del siguiente año, abanderado por el movimiento naranja, solicitó licencia para separarse de su cargo por seis meses.

Sin embargo el PRD solicitó a las autoridades electorales la cancelación de la precandidatura presidencial de Samuel García ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que el representante de Movimiento Ciudadano violó la Constitución. Mientras que el mismo Samuel García fue quien dijo “no participaré en el proceso electoral federal 2023-2024″.

Esta decisión la tomó después del incidente que se presentó en el congreso de Nuevo León donde personas irrumpieron una sesión para evitar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador de la entidad, por lo que Samuel retomó sus tareas como gobernador de NL.

¿Qué opciones le quedan a Movimiento Ciudadano por declinación de Samuel García?

Debates presidenciales de 2024

  • Domingo 7 de abril a las 20:00 horas.
  • Domingo 28 de abril a las 20:00 horas.
  • Domingo 19 de mayo a las 20:00 horas

Temas de debates presidenciales

  • Seguridad
  • Economía
  • Combate a la corrupción
  • Salud
  • Educación
  • Pobreza
  • Medio ambiente
  • Migración y política exterior
  • Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
  • Política y gobierno

INE innova para las elecciones de 2024

El Instituto Electoral Nacional (INE) detalló seis estrategias nuevas que se desarrollarán el 2 de junio de 2024.

  1. “Por primera vez aplicaremos esta reforma de paridad total del 2019 a una contienda presidencial y de la renovación de todo el congreso de la unión”
  2. Por primera vez se aplicará el marco de violencia política en razón de género
  3. Voto en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes
  4. Voto anticipado para personas con discapacidad
  5. Voto presencial de los mexicanos en el extranjero
  6. Reelección en el Senado de la República

Algunas dinámicas antes mencionadas se practicaron en las elecciones de este año para elegir a la primera mujer gobernadora del Estado de México como parte de un ‘piloto’ en cara a las elecciones presidenciales, donde se espera que más de 90 millones de mexicanos participen y hagan valer su derecho al sufragio.

Voto desde prisión

Es importante recordar que este ejercicio solo lo podrá realizar personas que no cuenten con alguna sentencia. Se espera que más de 90 mil presos, en prisión preventiva, puedan votar a lo largo de las 282 cárceles del país

Con esta propuesta se contribuye a la promoción, respeto, protección y garantía de derecho al voto de las personas en prisión preventiva y en consecuencia se fortalece el ejercicio a sus derechos humanos

—  Martín Faz, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral

Voto desde el extranjero

Mexicanos que radiquen en el extranjero, tendrán que registrarse en el portal web www.votoextranjero.ine.mx/ a más tardar el 20 de febrero de 2024, y selecciona la modalidad de su preferencia

Modalidades de voto para mexicanos en el extranjero

  • Voto electrónico por internet
  • Voto postal
  • Voto presencial

Fechas para actualizar o tramitar credencial para votar

  • Las personas que cumplan 18 años antes del 2 de junio de 2024 tienen hasta el 22 de enero para tramitar el INE
  • 22 de enero fecha límite para tramitar y renovar credencial para votar
  • 14 de marzo fecha límite para acudir por INE

¿Cuántas casillas habrá?

Se espera que se instalen más de 170 mil casillas

Sorteo de funcionarios de casilla

Los mexicanos nacidos en el mes de marzo serán sorteados para ser convocados y capacitados como presidente, secretario o escrutador de casilla. Mientras que en febrero se someterá a tómbola la letra del apellido de quienes fungirán en las mesas directivas de las casillas.

Presupuesto para las elecciones

  • Precampañas presidenciales: 85 millones 926 mil 665 pesos
  • Campañas presidenciales: 660 millones 978 mil 723 pesos
  • Diputaciones federales: 329 mil 638 pesos durante las precampañas y dos millones 203 mil 262 pesos para las campañas de cada aspirante
  • Senadurías: para establecer cada límite de gastos se tomará en cuenta el número de distritos por cada entidad federativa

Totales Padrón Electoral y Lista Nominal Nacional y Extranjero

Lista Nominal: Contiene a toda la población que solicitó su inscripción al Padrón en territorio nacional y extranjero que cuentan ya con su credencial para votar vigente.

Padrón Electoral: Se encuentra la numeralia de toda la población que solicitó su inscripción al mismo en territorio nacional y extranjero con la finalidad de obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

  • Padrón Electoral en diciembre 2023: 99 millones 537 mil 940 mexicanos
  • Lista Nominal del Electorado en diciembre 2023: 97 millones 658 mil 418 mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos