Nacional

Secuestro masivo de migrantes es ‘atípico’ en Tamaulipas: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que se trabaja en su localización

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Mérida, Yucatán, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó detalles sobre el secuestro de 31 migrantes en la carretera a Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas. La privación ilegal de la libertad ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados detuvieron el autobús Senda con número 9570 en la autopista Reynosa-Matamoros.

Rodríguez informó que de los 36 pasajeros que viajaban en el autobús, 31 fueron obligados a descender y subir a cinco camionetas. Los afectados pertenecen a diversas nacionalidades, incluyendo venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos, y mexicanos.

“La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, también está la Secretaría de Seguridad en el apoyo. Ahora mismo se está desarrollando la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador Américo Villarreal, y ahí están en la operación, en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”, afirmó Rodríguez.

La titular de la SSPC señaló que se han implementado diversas acciones, como el seguimiento de teléfonos para identificar a los responsables, el análisis de videos encontrados en el autobús y el rastreo con binomios caninos en diferentes zonas.

La secretaria de Seguridad expresó confianza en la pronta ubicación de las víctimas y resaltó la participación del Instituto Nacional de Migración en la operación. “Este tipo de eventos, que involucra un alto número de víctimas, es considerado atípico en la zona”.

Rodríguez concluyó señalando que el presidente ha instado a las autoridades a actuar con celeridad, calificando la situación como urgente. “Estamos realizando este trabajo”, afirmó la Secretaria, destacando el compromiso de las autoridades en la búsqueda y rescate de los migrantes secuestrados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos