Como parte de los proyectos complementarios del Tren Maya, en los tramos 5, 6 y 7 las Fuerzas Armadas estarán construyendo dos hoteles y las instalaciones de la Empresa Tren Maya en “Chetumal, Q. Roo”.
Los proyectos hoteleros son en Tulum, Quintana Roo, y en Calakmul, Campeche. El hotel en Tulum presenta un avance de 41.38%. Se han generado 580 empleos y se han reforestado más de cinco mil árboles.
El Hotel Tulum se ubica dentro del Parque El Jaguar. Está ubicado a un kilómetro de la estación del Tren Tulum y a tres kilómetros de la zona arqueológica y zona de playas. Este hotel contará con 352 habitaciones, albercas, restaurante, gimnasio y estacionamientos.
“Este es el hotel más grande de los seis que se construyen en la ruta del tren. Contará con áreas de restaurante, bar, albercas, también tendrá temazcal, área de spa, baños, cafeterías, estacionamiento y las áreas de servicio para el adecuado funcionamiento del mismo”, explicó Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador De Operaciones (CCO) del Tren Maya; así como de la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA.
Hotel Calkmul, tendrá torres en dos niveles
Por otro lado, el hotel Calakmul lleva un avance del 63.10%. También registra una reforestación superior a cinco mil árboles y se han generado más de 450 empleos.
“Localizado a una distancia de 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, se construye el Hotel Tren Maya Calakmul, el cual constará de 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles”, explicó Núñez Jordán.
“Los turistas podrán disfrutar de la visita a la zona arqueológica, el museo de sitio que se construirá en el Centro de Atención a Visitantes, así como practicar senderismo de observación de flora y fauna de la región. Se harán trabajos de mantenimiento de los 61 kilómetros de carretera que une la carretera 186, ahí muy cerca de donde va a estar la estación del Tren Maya de Conhuás con la zona arqueológica”, añadió.
Listo, instalaciones de la empresa Tren Maya
Finalmente, sobre la construcción de las instalaciones de la Empresa Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo. Núñez Jordan explicó que se generaron 400 empleos y que registra un avance del 100% de las obras.
“Consta del edificio de zona, estacionamiento, almacén y destacamento de seguridad, el cual se encuentra totalmente terminado y listo para ser utilizado”, añadió Núñez Jordán.