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E-commerce se blinda con innovación y estrategia ante el crimen organizado

En un país donde se registran más de 20 mil robos de mercancía por año, la innovación juega un papel fundamental para garantizar la entrega

E-commerce innova para blindarse del crimen (Publimetro)
E-commerce E-commerce innvoa para blindarse del crimen (Publimetro)

Gracias a nuevas estrategias de seguridad, las empresas de e-commerce pueden garantizar la entrega de los productos que comercializan aún en un contexto donde se ejecutan 56 robos de mercancía diariamente, ello para satisfacer la demanda de sus clientes y seguir siendo competitivas.

En México se registran anualmente alrededor de 20 mil 440 robos de mercancías, donde el rubro de”artículos diversos”, que es donde entran empresas como Mercado Libre, Amazon, Tema o Shein, son afectados al 12%, que representa el tercer lugar de mercancías robadas.

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¿Cómo ocurren los atracos?

Cuando el usuario paga por un artículo de procedencia extranjera, éste, al ingresar a territorio mexicano, es dirigido a los centros de distribución. A este proceso se le conoce como cadena de suministro. Posteriormente, desde el centro de distribución se envía el producto al comprador.

Esto quiere decir que los criminales tienen dos momentos para atracar a los transportistas: cuando la mercancía arriba a México y cuando ésta se entrega al usuario. De acuerdo con un reporte de Overhaul, cerca del 33%  de los robos es contra comestibles y bebidas —que es el mayor rubro del que son víctimas—, seguido del material de construcción con un 13%, y en tercer lugar “artículos diversos”.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) señala que el robo a transportista se ejecuta mayormente con violencia, pues hombres armados bajan a los choferes de sus unidades para quitarles tanto el vehículo como lo que esté en de sus contenedores.

A pesar de que se trate de un delito que se castiga con penas de seis a 12 años, de enero a noviembre de 2023 se registraron 3 mil 868 robos tan sólo en el Estado de México (Edomex), 2 mil 386 en Puebla y 642 en Michoacán.

En redes sociales circulan decenas de videos de cómo es que los criminales realizan atracos a transportistas y de cómo es que las autoridades persiguen las unidades de carga con reporte de robo. En el primero de estos, se puede observar cómo es que amenazan a los choferes, los lesionan, los despojan de sus carteras y celulares y, finalmente, los bajan de las unidades.

Respecto a los videos de persecuciones, oficiales de la policía graban cómo es que siguen los tráilers presuntamente robados y abren fuego a las llantas para detenerlos en caso de que no se paren al darle la instrucción. Las persecuciones se realizan comúnmente en carreteras, pero también se han presentado en vialidades urbanas como calzada de Tlalpan en la Ciudad de México.

E-commerce innova para blindarse del crimen (Publimetro)
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¿Cómo se defienden las empresas de estos atracos?

Amazon México explicó a Publimetro que se toman muy en serio las medidas de seguridad para proteger a sus colaboradores y clientes. En este sentido, la empresa señaló que sí han sido víctimas de atraco, pero precisó que la firma hace entregas a través de proveedores externos de servicio de última milla, esto quiere decir que los repartidores no forman parte de la compañía, sino de empresas de logística y entrega independientes.

La firma explicó a Publimetro que su “Garantía de la A a la Z” se hace responsable de cumplir tanto la entrega del producto como la integridad de éste. Para garantizar esto, Amazon México sostuvo que ha invertido millones de dólares en mecanismos de seguridad en toda su red y auditan con regularidad el cumplimiento de sus políticas de seguridad.

Parte de estos mecanismos de seguridad incluyen dos controles diarios de los vehículos y la inmovilización de éstos hasta que se solucionen los problemas de seguridad advertidos. Asimismo, el incumplimiento de los protocolos de seguridad es sancionado al interior de Amazon: “tomamos diversas medidas, entre ellas la de poner fin a nuestra relación con un proveedor de servicios de transporte si está justificado”.

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