La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la muerte de una mujer y dos menores que cruzaron el Río Bravo, quienes intentaron ingresar a Estados Unidos, pero soldados del Departamento Militar de Texas negaron el acceso a los migrantes y fallecieron ahogados.
El deceso ocurrió el 12 de enero en la frontera con Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila, el gobierno federal precisó que las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense.
También puedes leer: Mueren ahogados tres migrantes al intentar cruzar el río Bravo para entrar a EE.UU.
“Personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos originarios del Estado de México”.
En ese mismo caso fueron rescatados dos mexicanos, además de que el Consulado de México está en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente.
La SRE añadió que dará seguimiento a las demandas que el gobierno federal de Estados Unidos entabló ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass.
“Ese punto se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el 11 de enero 2024 y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de migrantes”.