Nacional

Transfeminicidio de Samantha Fonseca expone crisis de crímenes de odio en México

México es el segundo peor país del mundo para ser mujer trans, pues concentran el 55% de los asesinatos en la comunidad LGBT+

Samantha Fonseca (X / Senado de la República)

El transfeminicidio de Samantha Fonseca, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, es la punta del iceberg de la violencia sistémica contra la comunidad trans en México, segundo país más violento contra este demográfico después de Brasil.

La también exaspirante a senadora por Morena fue ejecutada en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX) después de realizar una visita al Reclusorio Sur, y este hecho ocasionó que decenas de manifestantes exigieron que se esclarezca el caso, se imparta justicia y se deje de promover un discurso que no reconozca a las mujeres trans desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: Asesinan a activista trans y precandidata de Morena al Senado

Sin embargo, la doctora Fonseca no es el único caso, pues la CDHCDMX sostiene que de 2008 a 2022 se promedian 46 transfeminicidios anuales en México,  dejando al Estado mexicano por debajo de Brasil, que promedió 125.

Datos de la comunidad LGBT (Inegi)

De acuerdo con Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), entre 2008 y 2022 ocurrieron 649 transfeminicidios en México, mientras que en Brasil ocurrieron mil 749 en el mismo periodo.

Además, la funcionaria capitalina señaló que en 10 estados de México durante 2019 se documentaron 209 crímenes de odio contra la comunidad trans, de los cuales, 93 terminaron en homicidio, es decir, un 44.5% de la violencia documentada contra las personas trans es letal.

Para 2020, letra ese señaló que de los 79 homicidios cometidos contra la comunidad LGBT+ por sus preferencias sexuales, 42 fueron cometidos contra mujeres trans, o sea el 55.2%. Para 2021, esta misma ONG sostuvo que la tasa de transfeminicidios supera la de feminicidios si se vincula la muestra con el 100% de cada una de estas poblaciones.

Datos de la comunidad LGBT (Inegi)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México hay un total de 316 mil 250 personas trans y, en los últimos cinco años, de los 453 homicidios a la comunidad LGBT+, 250 son contra mujeres trans.

Además, el el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en México señaló que, atan sólo en 2022, las minorías sexuales fueron víctimas de 305 hechos violentos, entre las que destacan 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados y suicidios.

Por su cuenta, mientras la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) no ha emitido algún comunicado al respecto, YAAJ México ya se pronunció contra el transfeminicidio de la doctora Fonseca. A través de un boletín, la ONG lamentó el crimen, donde sostuvo que este caso se suma al de otras más que no han recibido justicia por distintos factores.

“Este lamentable asesinato, ocurrido en el primer mes de 2024, se suma a otros actos de violencia contra mujeres trans. Estos incluyen desde acciones aparentemente inocuas, como la incorrecta identificación de género de una prominente mujer trans por parte del ejecutivo, hasta discursos de odio y transfobia por representantes legislativos, violencia en relaciones de pareja, acoso y violencia en entornos vecinales, e intentos de transfeminicidio”, expuso en su texto.

YAAJ condena el asesinato de Samantha Fonseca (YAAJ)

Junto con la ONG, militantes de Morena lamentaron el crimen cometido contra su compañera, como Clara Brugada, precandidata única a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Hoy más que nunca, su lucha y determinación serán motivo de inspiración para todos. Estaremos atentos a las investigaciones correspondientes. Un abrazo solidario a familia y amigos”, escribió la alcaldesa de Iztapalapa con licencia en su cuenta de X, antes Twitter.

Te recomendamos: Fotos: Policía irrumpe en manifestación trans frente a Palacio Nacional

Finalmente, está la violencia no letal contra las mujeres trans que se segué reproduciendo en México, tal es el caso de Paola Suárez, quien recientemente fue agredida por su prometido a inicios de 2024. Este caso fue ampliamente citado por medios de comunicación y usuarios de redes sociales, pues Suárez es una figura pública que se hizo famosa junto con “Las Perdidas”.

De acuerdo con la información filtrada a medios, Jesús, el prometido de Paola, intentó robarle, después establecieron una confrontación y él golpeó a Suárez. Posteriormente, tras recibir varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, el victimario llevó a Paola a un hospital en Guanajuato para que recibiera la atención médica necesaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos