Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que las mujeres pueden gozar de los derechos que le brindan seguridad y respaldo, a base de las sentencias que se han interpuesto a lo largo de varios años.
“Los derechos que las mujeres hemos logrado en México han sido a base de sentencias”, remarcó la diputada Arcos, quien además anunció su salida del PRI para integrarse a las filas de Morena.
También lee: Qué es la paridad de género que causa dolor de cabeza a los partidos políticos
Esta declaración de la expriísta se da después de que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por violencia política en razón de género, así como de corrupción.
Presenté ante el INE una denuncia por violencia política de género contra el presidente del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y que inició como un asunto de explotación y por qué no, decirlo de “moches” y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué
— Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada federal
¿Qué es la violencia de género?
De acuerdo con ‘ONU Mujeres’, se define como los “actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas”.
Asimismo, se entiende como “el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género, colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia”.
Mientras que el Senado señala que “en los actos de violencia en razón de género está presente un estereotipo o prejuicio básico, que asume que ‘el lugar’ de las mujeres es el ámbito doméstico y las tareas de cuidado. Son actos que afectan desproporcionadamente a las mujeres o tienen un impacto diferenciado de ellas”.
Medidas Cautelares
La medidas de protección que la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales implementa para las víctimas que denuncien actos de violencia política en razón de género, son las siguientes:
- Realizar análisis de riesgos y un plan de seguridad
- Retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones
- Suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora cuando la conducta sea reiterada por lo menos en una ocasión
- Ordenar la suspensión del cargo partidista de la persona agresora, y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima, o quien ella solicite
Sanciones
- Suspensión inmediata de la difusión de mensajes constitutivos de VPMG
- Ordenar una disculpa pública a cargo de las prerrogativas de radio y televisión del partido político de la persona infractora
- Reducción de hasta 50% del financiamiento público que corresponda