Nacional

Recortes de agua se acentuarán por desplome de 88% en las lluvias

Mientras que la reducción en el Sistema Cutzamala ya generan molestias en el Valle de México, Conagua anunció un bajo registro en las presas nacionales

Intel y Kilimo en busca de mejor calidad de agua en México
Recorte al servicio de agua Recortes de agua se acentuarán por desplome de 88% en las lluvias (Cuartoscuro) (Rogelio Morales Ponce)

La escasez de agua en México se acentuará este 2024, pues, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró una reducción en las lluvias del 88.7% en las primeras dos semanas de 2024, por lo que el gobierno tomó medidas restrictivas al suministro hídrico.

El reporte semanal de la Conagua informó que, hasta el 15 de enero, las 210 principales presas de México (que abastecen el 92% del sistema hídrico nacional), operan al 52% de su capacidad, ello debido a que en los siete días más recientes el volumen contenido en ellas pasó de 66 mil 508 millones de metros cúbicos (Mm3) a 65 mil 918 Mm3.

Te recomendamos: ¡Ciérrale! Conagua redujo casi 70 millones de litros de agua al suministro diario en CDMX

Para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), la situación empeora, pues, conforme a lo comunicado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México), pasó del 41% al 40.7% de su capacidad ordinaria en una semana, pues el volumen acumulado en el Sistema pasó de 320.55 Mm3 a 318.18 Mm3.

Abasto de agua potable en México (Conagua)
Abasto de agua potable en México (Conagua)

Esto se tradujo en recortes programados al suministro de agua potable en Edomex y CDMX. Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México dijo que el Sistema Cutzamala reduciría su abasto de agua en 70 millones de litros diarios, por lo que exhortó a la ciudadanía a ahorrar en el consumo de agua.

De acuerdo con lo trascendido, la Conagua informó al gobierno de la CDMX que desde el 12 de enero se aplicó el recorte hídrico proveniente del Sistema Cutzamala por lo que, además de promover acciones de ahorro, invitaron a la ciudadanía a que revisara en la página del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) para saber si su colonia es abastecida completa o parcialmente por el Sistema.

Específicamente, tanto Martí Batres, jefe de gobierno, como Rafael Carmona, coordinador general del SACDMX, señalaron que la Conagua redujo el suministro en 800 litros por segundo, es decir, 69 millones 120 mil litros al día, lo que equivale a llenar 27.6 albercas olímpicas diarias, lo que podría estar una crisis en el consumo hídrico humano, por lo que, además de exponer la inversión que han realizado en la red de agua potable de la ciudad, invitaron a los capitalinos a hacer tareas que los hagan optimizar el vital líquido.

Por su cuenta, el gobierno de Edomex anunció que en atención a 22 obras hidráulicas y el combate a l huachicol, se reducirá el suministro hídrico en el Sistema Cutzamala. Al respecto, la autoridad reconoce que se afectarán a 420 mil consumidores. Para este recorte, el gobierno de Delfina Gómez dijo que el suministro pasará de 9.2 metros cúbicos por segundo a 8.2.

Abasto de agua potable en el Valle de México (Conagua)
Abasto de agua potable en el Valle de México (Conagua)

Cabe recordar que el Cutzamala alimenta las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan y los municipios: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoaya y Lerma.

Te recomendamos: Seguridad en declive: AICM suma más de una decena de ‘incidentes’ en menos de un año

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación especial en la que documenta una sequía intensa en el bajío mexicano, comparable sólo con las ocurridas en 1950 y 1989; sin embargo, de acuerdo con lo reportado, el panorama es menos alentador, pues los efectos del calentamiento global agudizan las consecuencias de la temporada seca.

En este sentido, el trabajo de investigación de MCCI señala que los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro se verán particularmente afectados por los bajos niveles de la Cuenca Lerma-Chapal y la Subcuenta Del Río Verde.

Por ello advierten riesgos a las principales fuentes productivas en esta zona que representa el 17% del territorio nacional (150 mil kilómetros cuadrados). Además, agudiza la disputa por el agua entre el campo y la ciudad, pues, de acuerdo con la reducción del suministro de agua, no se puede garantizar la cobertura de este derecho en ambas partes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último