Nacional

Consumo de metanfetaminas se disparó 218% en México desde 2017

Autoridades sanitarias consideran al fentanilo como una “droga emergente”, que si bien no representa un problema sanitario, obliga a realizar un monitoreo para atender posibles brotes

Alessandro Sunsin tenía 19 años de edad y falleció el pasado fin de semana.
fentanilo y cristal Consumo de fentanilo y cristal azota en Canadá EE. UU. y México y gobiernos reaccionan con nueva estrategia (Especial) (Imagen referencial)

El consumo de metanfetamina (meta, cristal o hielo) se disparó en México un 218% de 2017 a 2022, volviéndose la principal causa de desintoxicación en la historia de la república, mientras en Canadá y Estados Unidos (EE. UU.) el fentanilo representa su mayor problema en adicciones y muertes por sobredosis.

A diferencia de sus vecinos del norte, México no tiene un problema grave por el consumo de fentanilo u opioides sintetizados en laboratorios, sino por el consumo de cristal, alertó la maestra Nadia Robles, directora de la Coordinación de Programas Nacionales del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Te recomendamos: Detectan casos de adicción a las drogas desde los 10 años, urgen a reforzar prevención

No obstante, existen algunos municipios en los que el consumo de fentanilo ya manifestó ciertos daños al tejido social, por lo que Robles Soto expuso los datos precisos por entidad.

Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)
Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)

Refiere que de los casi 168 mil pacientes que pidieron tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en 2022, 140 mil fueron hombres y 27 mil mujeres, pero las sustancias que más llevaron a personas a pedir ayuda fueron, con un récord histórico, los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA).

La distribución de sustancias adictivas fue la siguiente: en primer lugar los ETA con el 46.2% de demanda, alcohol con el 24.6%, la marihuana con 13.3%, cocaína con el 6.2% y el resto de psicotrópicos juntos menos del 5% (inhalables, tabaco, alucinógenos y opioides).

Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)
Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)

Al respecto, cabe recordar que en 2017, el consumo de ETA representaba el 14.5%, esto quiere decir que, si se compara con el consumo de 2022, se incrementó en un 218%; además, es la principal causa de demanda de tratamiento desde que se tiene registro.

Con estos números en cuenta, la Conasama mapeó las entidades con principales problemas de consumo y la sustancia que genera dicho problema, de tal modo que publicó que 19 de las 32 entidades de México su principal problema es el cristal.

Por su cuenta, el fentanilo es catalogado como una “droga emergente”, que si bien no representa un problema sanitario, al contrastarlo con las consecuencias que genera en EE. UU., el gobierno mexicano inició un sistema de monitoreo particular para atender posibles brotes por este opioide, pues de 2017 a 2022 se registró un incremento del 333% en su consumo, pasando de un caso a 333 en dicho periodo.

Finalmente, de la demanda solicitada en 2022 por atención a la adicción de fentanilo, la dependencia federal señaló que el 82.2% se concentró en Baja California y Sonora, con 274 casos; 145 y 129, respectivamente. En ese sentido, señaló que uno de los motivos por los que se concentraron esos casos ahí es por su proximidad con Estados Unidos.

Fentanilo en Estados Unidos y Canadá

Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)
Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)

De acuerdo con Ken Salazar, embajador de E.E. U.U. en México, las muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides fuertes ya rebasaron las 100 mil por año; asimismo, la doctora Nora Volkow, directora general del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, acusó que la tecnología por parte de los creadores de sustancias ilegales avanzó lo suficiente como para generar dependencia y adicción desde las primeras dosis de consumo.

En el caso del fentanilo, detalló que este fármaco es mezclado con xilacina, un sedante de uso veterinario, con lo cual se maximiza el potencial psicoactivo y adictivo de esta droga.

Aunado a ello, la creación de este químico sintético es más barata y rápida, pues no se necesita del cultivo de alguna planta, como en el caso de la cocaína o marihuana; además, dicho alcaloide es tan compacto que es más fácil de transportar y esconder, por lo que se vuelve altamente rentable para las organizaciones criminales.

Por su cuenta, el observatorio nacional de drogas en Canadá advirtió un crecimiento en el consumo de fentanilo y, en consecuencia, implementó un plan con visión social para que las personas adictas puedan iniciar su rehabilitación; asimismo, refirieron que conforme a su experiencia es mejor hacer campañas sanitarias pequeñas en donde se necesita que hacer una gran campaña nacional.

Ante este problema de salud pública, en un acto conjunto realizado en la Ciudad de México, representantes de los tres países lanzaron una campaña coordinada enfocada en la prevención del consumo de drogas sintéticas, la cual debe echar mano de la tecnología y el uso de datos para mejorar en tres ejes estratégicos.

Estos son: la detección temprana de uso de drogas sintéticas en localidades, con acento particular en opioides; rehabilitación e inhibición de los efectos de estas drogas para que los adictos puedan dejar fácilmente estas sustancias; y prevención, ello para hacer campañas específicas y focalizadas en puntos donde apenas inicia el consumo de estos alcaloides.

Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)
Consumo de drogas sintéticas en México (Cortesía / Conasama)

Medidas conjuntas

De este modo, los gobiernos de los tres países anunciaron en un acto conjunto realizado este jueves en la Ciudad de México, que emprenden una lucha coordinada contra las drogas sintéticas en América del Norte.

Parte esencial de esta campaña será la prevención, detección temprana de pequeños consumidores y la rehabilitación

A partir de la primera Conferencia sobre el Consumo de Drogas Sintéticas, un evento coordinado por la Embajada de EE. UU. en México, se describió el panorama actual en el consumo de drogas y se advirtió una fuerte campaña enfocada en prevenir y rehabilitar.

Y, aunque estos países cuentan con proyectos propios, a partir de los resultados de sus investigaciones y labor de campo, ahora trabajarán juntos para localizar esfuerzos donde más se necesite, pero para que sus decisiones estén basadas en evidencia, expusieron el panorama actual de las drogas sintéticas en la región.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último