Nacional

México despierta entre temperaturas gélidas y tolvaneras

Conagua destaca que las lluvias fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas y posible granizo

Pronóstico del clima para México del 29 de enero de 2024
Las temperaturas de cero a cinco grados se ubican en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán Morelos, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el evento de Norte aún provoca rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec en done también hay oleaje de tres a cinco metros.

Así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán, condiciones que disminuirán en el día.

No te puedes perder: Sequía aqueja a 82% del país mientras el clima extremo se intensifica

Los vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora se ubican en el Golfo de California y la costa de Sinaloa, posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Las bajas temperaturas, asociadas al frente número 31 se registran al amanecer en las mesas del norte y central, en el oriente de México, donde se percibe ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, con estimados de temperatura de menos 10 a menos grados Celsius.

De menos cinco a cero grados en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de cero a cinco grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas que localizan en la península de Baja California, al interactuar con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provoca lluvias fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, además de lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Se tiene previsto que las lluvias fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas y posible granizo, esto puede provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

En contraste las temperaturas máximas de 35 a 40 grados celsius se localizan en Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas y de Oaxaca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último