Nacional

Frente frío y vaguada ponen a estados “bajo el agua” con chubascos

Estás condiciones prevalece aunque la masa de aire polar asociada al frente número 31 comenzará a modificar sus características

Pronóstico del clima para el 31 de enero de 2024 en México
Fuertes lluvias azotaron la ciudad de Tijuana, causando inundaciones en las principales vialidades de la ciudad y rescates de personas que quedaron atrapadas FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Para el pronóstico del clima para este miércoles 31 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la vaguada polar que se extiende desde el norte y noreste hasta el occidente de México.

En interacción con el abundante ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical, además de un canal de baja presión en el sureste mexicano, provoca chubascos en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No te puedes perder: NASA anticipa la mejor ubicación para observar el eclipse solar total en México

También habrá lluvias aisladas en Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve en montañas cuya altura supere los cuatro mil 200 metros sobre el nivel medio del mar del occidente, centro y oriente de México, es decir, en Cofre de Perote, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Pico de Orizaba, zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Prevalecen bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; de cero a cinco grados en sierras de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Estás condiciones prevalece aunque la masa de aire polar asociada al frente número 31 comenzará a modificar sus características térmicas.

El evento de Norte provocará rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la noche.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, la costa de Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca y Sinaloa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último