Nacional

Ya puedes hacerte una autoprueba de VIH en la comodidad de tu hogar

La prueba promoverá que personas con escaso accedía servicios de salud puedan conocer su estado serológico

Autoprueba para detección de VIH consigue autorización de Cofepris
La autoprueba fomentará el autocuidado de la salud y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección FOTO: HILDA RIOS/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de una autoprueba para detectar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Las autoridades sanitarias explicaron que con esta autorización se garantizarán diagnósticos oportunos para facilitar el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

También puedes leer: ¿Cuáles son las vacunas más efectivas contra la variante JN.1 de Covid-19?

La autoprueba tiene dos modalidades, en la primera la persona toma una muestra se saliva para someterla a análisis para tener el resultado, esta actividad se puede hacer en privado o con ayuda de alguna persona de confianza.

La otra forma es hacerlo con asistencia por medio de una demostración por personal proveedor capacitado, además de instrucciones para interpretar los resultados.

“De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección”.

La prueba que se autorizó está contemplada en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, para incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, principalmente en poblaciones clave, grupos vulnerables, así como por determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

Datos del Censida establecen que al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, además de que tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.

Para obtener más información acerca de la autoprueba para detectar el VIH, obtener orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, las personas interesadas pueden contactar a Censida a través del correo censida@salud.gob.mx y del teléfono 55 19 46 97 72.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último