Nacional

Caso de filtración de datos de periodistas que cubren la “mañanera” llega a la FGR

Se aseguró que se ha brindado atención a los afectados utilizando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

.

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia presentada por el Gobierno de México con respecto a la filtración de datos de periodistas que asisten a la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Contexto: Filtran datos de más de 300 periodistas que han asistido a mañaneras de AMLO

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la denuncia fue presentada el 31 de enero a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN).

Luisa María Alcalde, titular de la Segob, indicó que desde el pasado 26 de enero, cuando se detectó la vulneración al sistema de Acreditaciones de Presidencia, el gobierno ha seguido de cerca las investigaciones para asegurar que los responsables reciban las sanciones correspondientes.

Asimismo, se informó que cualquier acceso se cerró desde el día mencionado tras notificar a la CEDN y que se ha brindado atención a los periodistas a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, utilizando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cabe destacar que el 30 de enero, se estableció un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde ocho periodistas solicitaron entrevistas para incorporarse al mecanismo de protección y que se ha brindado acompañamiento a 26 periodistas que desean presentar una denuncia penal.

También puedes leer: INAI iniciará investigación de oficio por filtración de datos de periodistas

Finalmente, se contactó a 36 periodistas ya incorporados al mecanismo, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de seguimiento y revisar su plan de protección en caso de ser necesario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos