Nacional

¿Por qué AMLO tendrá prohibido visitar a los pueblos originarios de Sonora?

El presidente visitará la entidad a meses de que concluya su mandato, y buscará llegar a la región Yaqui en el estado

Visita a la comunidad Yaqui
Visita a la comunidad Yaqui El presidente ha acudido a la región Yaqui en diversas ocasiones durante su sexenio (Cuartoscuro / Presidencia)

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre algunos de los principales proyectos que su gobierno ha realizado en Sonora, como el Plan de Justicia Yaqui y la inauguración de acueductos, la cual espera que se realice antes de que concluya el mes, por el inicio de la veda electoral. En ese sentido, el reportero de Sonora Power, Demián Duarte, invitó al mandatario a reunirse con las comunidades yaqui, aunque señaló que no sería posible por la fecha de la gira, programada para el 25 de febrero, en plena Cuaresma.

“Como sabe, los usos y costumbres de la nación yaqui no permiten que vaya usted a las comunidades, porque va a ir en plena cuaresma, tengo entendido que va el 25 de febrero; incluso me han comentado que va a ir a la obra de toma del acueducto, justamente, para poder proceder a la inauguración, bueno, entonces de alguna manera estoy seguro que tendrá usted oportunidad de pasar por ahí”, expresó Duarte.

Te recomendamos leer: ¿Cuántos libros ha escrito AMLO en su vida y de qué tratan?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el ciclo ritual yaqui sigue -por lo general- el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos: el primero sacrificial, en cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.

Se tiene registro que la Cuaresma yaqui y la Semana Santa son tradicione que datan desde el año 1617 en Sonora. En ese sentido, la Secretaría de Cultura recuerda que el miércoles de ceniza (que este 2024 será el 14 de febrero), es una fecha importante para muchos de los pueblos originarios de México porque representa el inicio del período de cuaresma, que culminará con la celebración de los ritos de Semana Santa en la región del noroeste de México, tanto en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

“Entre los miembros de la tribu yaqui es tradicional el hecho de que, a partir del miércoles de ceniza, el gobierno tradicional yaqui entrega la responsabilidad de su investidura a la iglesia de cada uno de los Ocho Pueblos Tradicionales, lo que da cuenta de la importancia y significado que tiene para estas sociedades”, explicó el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, en entrevista para la Secretaría de Cultura.

También puedes leer: ¿Qué necesitan las iniciativas de AMLO para ser aprobadas en la Constitución?

Además, dentro del significado religioso, el investigador explicó que “como parte de esta compleja celebración se integran diversos grupos de participantes, cada cual, con actividades y funciones específicas, dando forma a un ejército ritual, destacando la presencia de los chapayekas o fariseos, conocidos también en algunas regiones como judíos, quienes representan un ejército maligno en búsqueda del hijo de Dios”.

Las ceremonias de la Cuaresma yaqui son privadas, por lo que pocas personas fuera de la tribu sonorense las han podido documentar. Ese sería uno de los principales motivos por los que el presidente López Obrador no podría visitar la región, pues la presencia del mandatario implica la realización de un fuerte dispositivo de seguridad. Esto, debido a que la tribu Yaqui es considerada la de mayor representatividad en el estado de Sonora y su lucha por preservar sus tradiciones y costumbres, así como conservar su territorio, la han colocado como un ícono de resistencia ante un mundo que cambia aceleradamente.

Mayor información:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último