Nacional

Fracasa proyecto turístico de Islas Marías: solo recibe 17 visitantes al día en promedio

Aunque cada semana parten dos ferries con capacidad total de 630 personas hacia las Islas Marías, el centro turístico solo reportó 115 visitantes semanales en promedio, según documentos en poder de Publimetro

Islas Marías

Aun cuando se tiene el objetivo de que la mayoría de los mexicanos visiten las Islas Marías, el centro turístico ha lucido semivacío, ya que, durante su primer año de operaciones solamente recibió a seis mil cuatro personas, es decir, 115 visitantes en promedio a la semana durante 2023.

Desde el inicio de operaciones en diciembre de 2022, cada viernes parten dos ferries hacia el Centro Turístico Islas Marías. Uno parte desde San Blas, Nayarit y otro desde Mazatlán, Sinaloa. Ambos regresan a sus lugares de origen dos días después, es decir, cada domingo.

Cada uno de los ferries tiene capacidad para transportar a 315 usuarios, los cuales se dividen de la siguiente manera: 152 asientos en clase turista, 34 asientos en clase ejecutiva, cinco cabinas privadas con capacidad para cinco pasajeros, cada una (es decir, 25 personas en total) y 13 cabinas privadas para ocho pasajeros, cada una; es decir, 113 personas más.

Aunque cada semana podrían viajar -con los dos ferries actuales- hasta 630 personas a las Islas Marías, en realidad la capacidad promedio es de 115 personas en el archipiélago, es decir, el 18.25% de su capacidad.

Islas Marías.

El Centro Turístico Islas Marías es uno de los proyectos clave de la actual administración de López Obrador en la materia. A pesar de ello, solamente recibió ganancias por 29 millones 538 mil 723 pesos en 2023. Para poner esa cifra en contexto, a finales del año pasado el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio conocer que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a dos billones 372 mil 556 millones de pesos, y tuvo una participación estimada de 8.5% en la economía nacional, en valores corrientes.

Los 29 millones de Islas Marías aún no se puede considerar como ganancias, dada la inversión realizada para habilitar este destino.

“Debe saberse que no se aceptó la oferta que nos hacían, de que llegaran cruceros, muchos menos el construir hoteles modernos de cinco estrellas o de gran turismo. No es ese el propósito. Lo que queremos es que pueda venir la mayoría de los mexicanos, disfrutar de estas islas y reafirmar nuestra identidad, reafirmar nuestra historia, reafirmar nuestra cultura. También pueden venir extranjeros, está abierto este sitio a todos los seres humanos”.

—  Andrés Manuel López Obrador en la Inauguración del Centro Turístico Islas Marías - 16 de diciembre de 2022

En total, desde que se inauguró el Centro Turístico Islas Marías el pasado 21 de diciembre de 2022, seis mil 164 personas han visitado la que fuera una de las cárceles emblemáticas de la historia de México y que durante el sexenio actual se transformó con un enfoque cultural. De ese total, 160 personas realizaron su visita durante 2022 y seis mil cuatro (6,004) lo hicieron durante el año 2023.

Así lo confirmó la Dirección General de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Turística Integral Islas Marías”, de acuerdo con la solicitud de información folio 330026624000016, del 25 de enero de 2024 y dirigida a la Secretaría de Marina.

Vista aérea de las Islas Marías

Sobre el origen geográfico de los visitantes, los turistas nacionales solamente han llegado de tres entidades federativas: Nayarit (estado al que pertenece el archipiélago), la Ciudad de México y Jalisco, estado cercano a la zona. Por otro lado, se han registrado turistas internacionales, todos provenientes de Estados Unidos y que radican en los estados de Texas y California; así como la ciudad de Kansas City, en Misuri.

Cuestionadas sobre el gasto promedio de los turistas en las Islas Marías, las dependencias citadas respondieron que, por día, el gasto promedio de los turistas ha sido de 518.33 pesos (quinientos dieciocho pesos 33/100 M.N.), aunque no aclara si este monto es adicional a lo estipulado en los paquetes de viaje.

También puedes leer: 4 espacios que AMLO convirtió en museo desde que llegó al poder

¿Cuánto cuesta ir a las Islas Marías?

Para visitar el archipiélago se debe reservar un paquete de viajes disponible en el sitio web https://visitaislasmarias.com, o a través de su app disponible para iOS y Android. Dicho paquete incluye el cobro por diversos rubros, entre ellos: “Transporte marítimo y recorridos dentro de las Islas María Madre”, “Hospedaje”, “Servicio de alimentos” y “otros servicios” (que incluye acceso al área natural protegida y un seguro por viaje nacional).

¿Cuánto cuesta viajar a las Islas Marías?

Los precios del hospedaje oscilan entre los dos mil 600 pesos en una habitación sencilla (para cuatro personas, máximo) hasta el paquete “plus”, que cuesta nueve mil pesos y es una casa familiar para seis personas, máximo.

Por otro lado, existen tres tipos de asientos en el ferry: asiento turista, con un precio de tres mil 500 pesos; asiento ejecutivo, con un precio de tres mil 800 pesos; y los asientos en cabina privada (para cinco y para ocho personas), que cuestan cuatro mil pesos por persona.

Es así que, un recorrido en clase turista (la más económica) y con el hospedaje más sencillo, cuesta más de 8 mil 862 pesos, por persona.

Islas Marías recuperaron 10.47% de su inversión total en el primer año

Por otro lado, Publimetro cuestionó a las autoridades responsables sobre el ingreso total generado por concepto de turismo en las Islas Marías, desde su apertura como centro turístico. En ese sentido, la respuesta fue 29 millones 538 mil 723 pesos, con tres centavos.

Sin embargo, al cuestionar cuántos recursos se han destinado al mantenimiento y mejora de la infraestructura turística, la respuesta es 282 millones 204 mil 648 pesos con 41 centavos. Es decir, en el primer año se recuperó el 10.47% de lo invertido, aunque no se especificaron otros gastos, como los sueldos del personal que labora en el lugar.

Vista aérea del lugar

Entre las principales inversiones realizadas para mejorar la experiencia turística en la región, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Turística Integral Islas Marías” respondió que se rehabilitó “la infraestructura de viviendas y cobertizos” así como la de caminos y miradores”. Además, “se amplió la infraestructura de la aeropista” –cuando la principal forma de llegada de turistas es a través del mar – y también se instaló el servicio de internet. Finalmente, también se reportó “la compra de mobiliario para el área de restaurante y playa”.

Considerando que se recuperó 10.5% de la inversión, a ese ritmo implicaría que apenas en 2033 se habría recuperado la inversión para su adecuación como centro turístico, aunque falta conocer los detalles sobre los gastos de operación u otras inversiones de mantenimiento.

“Islas Marías [...] contribuirá a la consolidación del destino México como una potencia turística a nivel mundial que, por cierto, al cierre del presente año se estima ya que habrá de alcanzar un ingreso total de 27 mil 429 millones de dólares por visitante internacional, es decir, 11.6% por arriba de lo registrado en el 2019, recordando que la potencialidad turística de una nación se mide no por el número de turistas, sino por las divisas captadas”.

—  Miguel Torruco, secretario de Turismo, en la Inauguración del Centro Turístico Islas Marías - 16 de diciembre de 2022

YouTubers y rodadas ciclistas, las formas de promover el turismo en las Islas Marías

Al preguntar sobre las maneras de promocionar el turismo en las Islas Marías con el objetivo de atraer a más visitantes, las autoridades mencionaron los siguientes ocho puntos:

1. “Se han realizado dos rodadas publicitarias en Mazatlán, Sinaloa, y Durango, Durango”.

2. “Redes sociales oficiales (Facebook, Instagram), donde se promociona la oferta turística de la isla”. En ese sentido, la cuenta oficial de Instagram @islasmarias_oficial tiene 102 publicaciones hasta el 8 de febrero, cuenta con mil 553 seguidores y sigue a 36 cuentas. En Facebook, la página “Islas Marías” tiene mil 500 “Me gusta” y dos mil seguidores.

3. “Se implementan materiales promocionales como spots de video, spots de radio, folletos, trípticos, y artículos promocionales los cuales se distribuyen en exposiciones, eventos, tianguis turísticos y en las pantallas del AICM”.

4. “Se realizó promoción turística en las exposiciones: Gala Rivera Nayarit, Tianguis Turístico CDMX 2023, Tercera Edición Tianguis Turístico Internacional Los Ángeles California y Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 Hidalgo”.

5. “Con el fin de posicionar Islas Marías como un destino turístico relevante, se han llevado 8 youtubers enfocados en difundir nuevos lugares turísticos que se pueden visitar en México”.

También puedes leer: Islas Marías: Así luce actualmente la que fue la cárcel más severa de México

6. “Se han realizado alianzas con Viaja con Sama y Totalplay para pautas publicitarias”

7. “Se llevó a cabo el evento deportivo “Medio Maratón Islas Marías” con el fin de promocionar Islas Marías y captar otro segmento de mercado”

8. “Se han realizado podcast con la Radio Educación de Cultura y entrevistas de radio con MVS y Heraldo Radio”.

Finalmente, al cuestionar sobre de qué manera se evalúan los resultados de las acciones implementadas en las Islas Marías, las autoridades responden qe se aplican “estudios de satisfacción”, donde se le pregunta al usuario el medio por el cual se enteró de las Islas Marías. También se miden las interacciones en redes sociales como “vistas” y “me gusta” y sobre medios masivos de comunicación “se mide el alcance del medio, la frecuencia del mensaje y puntos de raiting”.

Solicitud de información sobre las Islas Marías
Solicitud de información sobre las Islas Marías
Solicitud de información sobre las Islas Marías
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos