Nacional

Reyes de Suecia visitarán México tras invitación de AMLO y hasta viajarán en el Tren Maya

Los reyes de Suecia se reunirán con AMLO en Palacio Nacional, acudirán a la UNAM y también asistirán a un espectáculo en Bellas Artes

Sus majestades el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia visitarán México en marzo próximo

El próximo mes de marzo será especial en las relaciones bilaterales entre México y Suecia, pues el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia realizarán una Visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo de 2024, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno Sueco también estará representado por el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. Más de 25 empresas suecas participarán en la delegación comercial organizada por Business Sweden.

El objetivo de la Visita de Estado es consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México y fortalecer los lazos económicos y políticos, centrándose en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión. Es la primera visita en más de 20 años, pues las anteriores fueron en 1982 y 2002.

“México es el segundo mercado más grande de América Latina y la decimoquinta economía mundial. Muchas empresas suecas han estado operando en México durante décadas, y con su población joven y economía dinámica, existen buenas oportunidades para profundizar y ampliar el comercio. México es un actor multilateral destacado con el cual Suecia disfruta de una estrecha cooperación. La Visita de Estado brindará una oportunidad para desarrollar esta cooperación”, explicó el gobierno de Suecia en un comunicado.

¿Qué actividades realizarán los reyes de Suecia en México?

La visita de los reyes de Suecia tendrá una duración de tres días, con actividades programadas en la Ciudad de México y Mérida, Yucatán.

El primer día de la Visita de Estado comenzará con una ofrenda floral y una ceremonia de bienvenida oficial, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller darán la bienvenida al Rey y la Reina al Palacio Nacional. Esto será seguido por una reunión bilateral con el Presidente y su esposa. El Rey y la Reina también visitarán el Senado Mexicano. El día concluirá con una cena organizada por el Rey y la Reina.

Los asuntos comerciales y los derechos de los niños serán el foco del segundo día. Por la mañana, el Rey inaugurará el Foro Empresarial México-Suecia, donde los temas de discusión incluirán soluciones de transporte sostenible, minería sostenible, la industria de las telecomunicaciones y la salud. El Rey y la Reina visitarán entonces las Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de un almuerzo con representantes del sector empresarial, el rey inaugurará las nuevas oficinas de Ericsson en la Ciudad de México. El Rey y la Reina se reunirán luego con suecos que residen en el país. El día concluirá con una presentación de danzas tradicionales mexicanas en el Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, el tercer día continuará en la ciudad de Mérida. El rey y la reina viajarán en el Tren Maya hacia Uxmal, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se reunirán con representantes de los pueblos indígenas Maya y Yaqui. Más tarde en el día, el Rey y la Reina se reunirán con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. La Visita de Estado concluirá al día siguiente, cuando el Rey y la Reina abandonen México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos