Sin mencionar nombres o partidos, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a la comunidad yaqui de Sonora que en el próximo sexenio continuarán los proyectos impulsados por su gobierno en la región, pues “todo pinta para que continúe la Transformación” y él será sustituído por una persona “con convicciones” y que “es partidaria del amor al prójimo”.
“Nos faltan muchas cosas. Todavía estamos dando los primeros pasos, porque es mucho el atraso, el abandono. Durante mucho tiempo se le dio la espalda al pueblo. El gobierno nada más estaba al servicio de una minoría rapaz, de los corruptos, no estaba al servicio del pueblo. Por eso [hubo] mucho abandono, mucho atraso, y por eso también es mucho el rezago. Estamos apenas iniciando con esta transformación que necesitaba nuestro país”, dijo el mandatario durante la inauguración del acueducto y sistema de agua potable del pueblo yaqui, en Cajeme, Sonora.
López Obrador prometió regresar en junio a la región, después de las elecciones presidenciales. “En el tiempo que nos queda, nos falta entregar el sistema de riego. Por eso voy a regresar con ustedes antes de jubilarme. Voy a estar aquí en junio, vamos a inaugurar el distrito de riego”, comentó.
“[Quiero] decirles que no se preocupen, porque todo pinta para que continúe la Transformación. Es lo que yo escucho en las calles, en los pueblos de México. Estoy seguro que va a continuar el plan de justicia Yaqui, porque les falta todavía [...]. Vamos a dejar esos proyectos terminados para que [los ponga en marcha] a quien entregue yo la banda presidencial”, añadió el presidente.
El mandatario afirmó que hablará con quien le sustituya 2para que no dé ni un paso atrás y que no abandone lo que ya iniciamos en beneficio de las comunidades y de los pueblos yaquis, y en beneficio de los pueblos de México”, afirmó.
En respuesta a los halagos de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, López Obrador lo nombró protector honorario de la región yaqui, ya que Durazo concluirá su mandato en 2027.
“Aprovecho la oportunidad para decirle a Alfonso Durazo, porque él se va a quedar como gobernador más tiempo. Lo nombro de manera honoraria y le encargo mucho, porque me voy a jubilar. Que yo esté tranquilo en donde voy a vivir –si así lo permite el creador– y que, donde yo esté, ya no tenga preocupación por los pueblos yaqui de Sonora, y que estén protegidos por el gobernador Alfonso Durazo”, afirmó.
Para concluir el evento, López Obrador afirmó que será sustituido por una persona “con convicciones, que piensa igual que ustedes” y “una persona que tiene los mismos sentimientos y que es partidaria del amor al prójimo”.