Nacional

FGR no procederá penalmente ante tortura denunciada por Mario Aburto

La defensa del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio puede apelar para que un tribunal colegiado analice la resolución

FGR no procederá en tortura denunciada por Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) no investigará a ninguna persona por la presunta tortura cometida contra Mario Aburto, homicida confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, así se le notificó a la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González.

La juez otorgó tres días al Ministerio Público Federal (MPF) para determinar cómo procedería, el MPF avisó que “ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Te recomendamos: FGR determina que no existen pruebas de tortura contra Mario Aburto

Tras esto, la juez ordenó que Mario Aburto sea notificado de esta decisión, además de que el detenido contará con tres días hábiles para notificar lo que a su derecho le convenga.

La Jornada recordó que la decisión de no proceder penalmente abarca a altos exfuncionarios por posibles actos de tortura, los cuales denunció Aburto, lo que según su declaración se cometieron en su detención en Tijuana y traslado a la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994.

El 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue quien recibió la denuncia presentada por Mario Aburto, en donde dijo que fue torturado para que aceptara que fue el homicida de Colosio Murrieta.

Sin embargo, la resolución de la FGR no es definitiva, la defensa de Aburto impugnó para que las conclusiones sean analizadas por un tribunal colegiado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos