Nacional

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos, según medios canadienses

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Canadá de “querer tomar medidas en contra de México”, hecho del que expresó: “lo lamentamos mucho”

Los mandatarios estuvieron acompañados de sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Trudeau

A partir de este jueves 29 de febrero se volverán a imponer algunos requisitos de visado a los mexicanos que busquen llegar a Canadá, advirtieron medios canadienses citando fuentes oficiales.

Las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Justin Trudeau se anunciarán este mismo jueves, de acuerdo con las televisoras CTV News y la cadena CBC.

“Las solicitudes de asilo procedentes de México se han disparado en los últimos años y la tasa de solicitantes mexicanos que obtienen realmente el estatuto de refugiado es muy inferior a la de otros países. El mes pasado, los conservadores pidieron al gobierno que restableciera los requisitos ante la creciente preocupación por las solicitudes de refugio denegadas”, afirmó la cadena CTV News.

En 2016, el gobierno de Justin Trudeau decidió eliminar el requisito de visas para los mexicanos, lo que hacía más fácil que los mexicanos pudieran presentar una solicitud de asilo en el país.

“Los conservadores dicen que el cambio ha provocado fraude, abuso y tensión en el sistema de asilo y retrasos para las solicitudes legítimas”, afirma CTV News.

El primer ministro de Quebec, François Legault, ha pedido al gobierno federal que haga más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia. La semana pasada dijo que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

“La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió el Primer Ministro en una carta al Primer Ministro Justin Trudeau.

De acuerdo con la cadena CBC, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante la Junta asciende actualmente a más de 28 mil.

El gobierno de Estados Unidos también ha pedido a Ottawa que restablezca la obligación de visado para frenar el fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a EE.UU.

En la actualidad, los mexicanos no necesitan visa para viajar a Canadá, pero sí para entrar en Estados Unidos. Las autoridades fronterizas estadounidenses afirman que algunos ciudadanos mexicanos utilizan la exención de visado de Canadá para volar al país y cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Se espera que el nuevo requisito de visado afecte aproximadamente al 40% de todos los viajeros mexicanos a Canadá, según declaró una fuente gubernamental a Radio-Canada.

¿A quiénes afecta que Canadá exija visa?

Las nuevas normas no supondrán una vuelta completa a las reglas anteriores a 2016. Los mexicanos con ciertos tipos de visados estadounidenses y los que vengan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que obtener visados canadienses.

Los ciudadanos mexicanos que hayan obtenido visados válidos con arreglo al sistema anterior en cualquier momento de los últimos diez años no tendrán que volver a solicitarlos con arreglo a los nuevos requisitos.

Los nuevos visados se aplicarán durante un periodo de diez años y permitirán al viajero entrar en Canadá varias veces y permanecer hasta seis meses seguidos. Según una fuente citada poe CBC, los funcionarios de aduanas tendrán poder discrecional para limitar la duración del visado o el número de visitas.

Se espera que el gobierno de Canadá anuncie los nuevos requisitos de visa hasta el jueves.

AMLO amaga con no viajar a Canadá

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente acusó a Canadá de actuar unilateralmente.

´”Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. ¡Qué casualidad!”, señaló.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, añadió.

López Obrador también dijo que podría no asistir a la próxima cumbre de Líderes de América del Norte -que se realizará en Canadá- si considera que Canadá y Estados Unidos no están dando un trato justo a su país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos