Nacional

“No reembolsamos dinero”: 1.4 millones de mexicanos son afectados por cambios migratorios en Canadá

La nueva visa que impuso el gobierno de Canadá tendrá un costo de 185 dólares canadienses, es decir, más de dos mil 300 pesos

Embajada de Canadá en México

A partir de las 22:30 horas de este jueves, aproximadamente 1.4 millones de mexicanos perdieron la posibilidad de viajar a Canadá y tendrán que hacer de nuevo el trámite de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) o solicitar una nueva visa canadiense, informaron autoridades de ese país en conferencia de prensa.

La nueva visa, anunciado por las autoridades de Canadá la mañana de este jueves, tendrá un costo de 100 dólares canadienses, más la toma de datos biométricos, que costará aproximadamente 85 dólares canadienses, informó la vocera del ministerio de Exteriores de Canadá en México. Es decir, un total de 185 dólares canadienses, equivalentes a dos mil 324 pesos mexicanos.

Afuera de la embajada, decenas de personas acudían a solicitar informes sobre el proceso para realizar el nuevo trámite legal que llegó sin previo aviso. A quienes acudían a las instalaciones les daban una dirección de correo electrónico, a la cual tendrían que escribir exponiendo su caso, en espera de poder viajar pronto.

Sin embargo, tener un viaje pagado y listo para efectuarse en las próximas horas y días no les garantiza que se atienda su solicitud con urgencia, informaron representantes de la Embajada de Canadá en México.

Es el caso de Ana Laura Beltrán y su hija Ana y su sobrina Karina. Ambas adolescentes estaban por viajar este fin de semana para celebrar sus XV años, sin embargo, no podrán realizarlo por no contar con los documentos suficientes para obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

Instrucciones que le dan a los viajeros que acuden a la Embajada de Canadá en México por informes

Las eTAs tramitadas desde 2016 y que aún no había expedido su vigencia de cinco años, caducaron a las 22:30 horas de este jueves. En ese sentido, las autoridades migratorias de Canadá invitan a los mexicanos interesados a aplicar a los nuevos procedimientos.

“Dado el elevado número de ciudadanos mexicanos que actualmente son titulares de visas estadounidenses, la mayoría seguirá disfrutando de la exención de visado para viajar a Canadá. Los que no cumplan estas condiciones tendrán que solicitar una visa de visitante canadiense. Esta medida responde al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas”

—  Embajada de Canadá en México

Aquellas personas que cuenten con un pasaporte mexicano, una visa estadounidense o una visa canadiense emitida en los últimos 10 años (aunque el trámite dejó de hacerse en 2016), podrán solicitar la eTA –cuyo costo es de siete dólares canadienses, 87 pesos mexicanos, y que solamente es válida para llegar por vía aérea–, que se aprobará posiblemente en cuestión de minutos u horas.

Sin embargo, quien no cuente con visa estadounidense o canadiense, deberá aplicar para la visa de turista, que además de ser válida para quienes lleguen vía aérea, también sirve para llegar por tierra o mar. El proceso será más tardado, porque deben de tramitar una cita para la toma de datos biométricos en instalaciones de la Embajada de Canadá y esperar su aprobación. Aunque no se tiene un tiempo definido por el momento, definitivamente no será para quienes piensen viajar en el primer fin de semana de marzo.

“Lo que le decimos a las personas es que intenten hacer su trámite lo más rápido posible, y que nos envíen sus casos y comprobantes como sus recibos de pago”, señalaron los voceros, quienes pidieron permanecer en el anonimato. “Nosotros no podemos reembolsar gastos”, afirmaron.

“México es un socio importante para Canadá. Continuaremos dando la bienvenida a trabajadores temporales, estudiantes, visitantes e inmigrantes mexicanos que aportan diversas habilidades e importantes contribuciones a nuestra economía y comunidades. Nos esforzamos por lograr un equilibrio entre el movimiento de personas entre nuestros dos grandes países y la necesidad de aliviar la presión sobre nuestro sistema de inmigración para que podamos brindar protección a quienes más la necesitan”.

—  Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía

Finalmente, quienes posean documentos eTAs de estudio o trabajo, no deberán de hacer ningún trámite especial, afirmaron.

Mayores informes

  • Las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos alcanzaron una cifra récord en 2023, en un momento en que el sistema de asilo, la vivienda y los servicios sociales de Canadá ya se encontraban bajo una presión significativa. Aproximadamente 60% de estas solicitudes fueron rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, o bien retiradas o abandonadas por el solicitante.
  • Sólo en 2023, las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes presentadas ese año por todas las nacionalidades del mundo. La tasa de solicitudes de asilo del país ha aumentado significativamente desde que se levantó el requisito de visa por primera vez en 2016 (de 260 solicitudes en 2016 a 23 mil 995 solicitudes en 2023).
  • Todas las eTAs emitidas a pasaportes mexicanos antes de las 10:30 p.m., hora de México, del 29 de febrero de 2024, dejarán de ser válidas-excepto las eTAs vinculadas a pasaportes mexicanos con un permiso de trabajo o estudio canadiense válido. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá sin un permiso de trabajo o estudio válido tendrán que solicitar una visa de visitante o volver a solicitar una nueva eTA-si son elegibles.
  • Los visitantes mexicanos que ya se encuentren en Canadá con una eTA pueden permanecer en el país todo el tiempo que se les autorice (hasta seis meses a partir de la fecha de llegada a Canadá). Sin embargo, si planean salir de Canadá y desean regresar, deben tener los documentos de viaje adecuados (visado o nueva eTA).
  • La mayoría de los solicitantes de visados aprobados reciben visados de entradas múltiples, que les permiten visitar Canadá tantas veces como quieran, durante un máximo de 10 años, o hasta que caduque su pasaporte.
  • La eTA es un documento de viaje digital que la mayoría de los viajeros exentos de visado necesitan para viajar o transitar por Canadá en avión. El IRCC comenzó a ampliar su programa de eTA a los ciudadanos elegibles de países que requieren visado en 2017. México será ahora uno de los 15 países cuyos ciudadanos podrán volar a Canadá con una eTA, en lugar de un visado, si cumplen determinados requisitos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos