Los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, acudieron a un conversatorio convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para compartir sus estrategias de políticas publicas por la construcción de la seguridad así como para firmar el Compromiso Nacional por la Paz.
De cara al debate presidencial donde por primera vez los aspirantes a la presidencia de México se enfrentarán, los abanderados presidenciales se reunieron con la institución religiosa conformada por obispos mexicanos colegiados para compartir sus visiones y tácticas que incluirán en sus planes de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio.
También lee: ¡Resistencia femenina!: Obstáculos y logros de las mujeres en la política
El primero en acudir a esta reunión con el organismo colegial de los Obispos mexicanos fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien comenzó su discurso con un agradecimiento a la institución religiosa por “asumir una posición de liderazgo en medio de la tragedia”.
“No voy a ir a los foros a decir lo que cada foro quiere escuchar”, mencionó Máynez quien además criticó las propuestas en materia de seguridad de la dos candidatas presidenciales.
“Va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel, y aquí les va a decir que les firme el documento, o la otra candidata les va a decir que les firma el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país”, aseguró Máynez.
“Cuando hablamos del Plan Nacional de Pacificación son cinco aspectos fundamentales. Uno, la vía civil (...) necesitamos tener una nueva visión sobre las policías en el país, sobre las policías civiles, dotar a las policías de capacidades de investigación. Por eso la vía civil es: no mega cárcel, sí academia de mandos policíacos, una academia de alta gerencia policial”, destacó el único hombre dentro de la contienda presidencial.
“El segundo punto es un proceso de reinserción social. Tercero, hay que ponerle fin al prohibicionismo. El cuarto punto (...) democratizar la justicia. Y el quinto punto tiene que ver con poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también tiene que empezar por una reforma de las instituciones”, detalló el emecista.
Xóchitl Gálvez recuerda a sacerdotes que han sido asesinados
La candidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, recordó a los curas que fueron víctimas de la ola de violencia que azota al país, asimismo reconoció la labor de éstos.
“Estoy convencida que las iglesias y muy particularmente la católica, a la cual pertenezco, juegan un papel fundamental para la construcción de la paz”, aseguró Gálvez.
Por otro lado, la abanderada presidencial por el PAN, PRI y PRD, detalló que “el método de trabajo que llevó a la construcción de este documento (Paz) refleja mucho mi aspiración acerca de cómo debemos enfrentar los problemas más grandes y graves del país”.
“El desafío más grande que tenemos por delante es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país (...) Hice 15 propuestas concretas de seguridad y para mí, la más importante es la desmilitarización de la administración pública (...) construir una cárcel de alta seguridad (...) necesitamos una mayor coordinación del sistema penal entre el nivel federal y los estados para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento”, recalcó Xóchitl Gálvez.
“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes”, aseveró la exalcaldesa de la demarcación Miguel Hidalgo.
Sheinbaum presenta ejes para regresar la paz y seguridad
La aspirante presidencial por la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, expuso un documento en el que aclaró los puntos que trabajará en temas de seguridad, destacando aquellos en los que no coincide con la visión del Episcopado Mexicano.
Durante la intervención de la candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, Sheinbaum presentó “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategias de Política Pública para la Paz’”, para “seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos”.
“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país”, destacó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum marcó cinco ejes que conforman esta estrategia como la “honestidad y atención a las causas”, refiriéndose a los programas que garantizan el derecho a la educación a estudiantes de escuelas públicas, así como algunos que ya dieron resultados en la Ciudad de México durante su administración como Jefa de Gobierno de la CDMX.
Mientras que los demás ejes de este plan abarca la “consolidación de la Guardia Nacional”, “fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”, “coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República” así como “la Reforma al Poder Judicial” que implica la elección de jueces y ministros por el voto popular.