La candidata que contiende por la presidencia, Xóchitl Gálvez, declaró que enfocará su trabajo para que el tema del agua sea tratado en su gobierno como un tema de “seguridad nacional” en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, asegurando el acceso al agua a todos los mexicanos ante la escasees de dicho recurso.
“Me comprometo a garantizar el acceso al agua a los mexicanos y lo reconoceremos como un tema de seguridad nacional”, aseguró la candidata presidencial por el PRI, PAN y PRD durante el día mundial del agua.
En la conferencia ‘Por un México sin Miedo’, la abanderada presidencial del bloque opositor detalló que esta estrategia en materia hidráulica está conformada por 10 puntos.
“La inversión en agua debe ser la máxima prioridad en proyectos de infraestructura y gasto público”, señaló la candidata presidencial por ‘Fuerza y Corazón por México’ como segundo punto de la estrategia.
Asimismo Xóchitl explicó que estos proyectos implicarán en la “ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías para disminuir el desperdicio al mínimo y que llegué el agua a todos los días”.
Como tercer punto estableció que “acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75% del agua en México”.
“Llevaremos el tratamiento y rehúso de aguas residuales al 100% utilizando agua tratada en el campo y en la industria, potabilizando el agua tratada para reusarla en las ciudades”.
Para este punto del plan que la abanderada busca poner en marcha si logra llegar al Poder Ejecutivo, Xóchitl Gálvez reconoció el trabajo de Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, quien señaló que en dicha entidad “tiene un proyecto de este calado” para solucionar la problemática hidráulica .
“Aguascalientes va a tratar el 100% del agua residual de la ciudad, la va a mandar a una presa, cercana a Aguascalientes. En esa presa se almacena agua tratada, agua de lluvia, por supuesto, y esa agua se potabiliza y se regresa a la ciudad”, explicó Xóchitl Gálvez.
“Deberíamos de tener la capacidad de retener el agua de lluvia, de tratar el agua, eso se llama cerrar cuencas (...) Realmente el tema es tratar el agua de manera local, ese es uno de los proyectos que estamos estudiando aquí en la Ciudad de México, tratar el agua residual en la ciudad”, reprochó la abanderada del PRI, PAN y PRD.
Con ello, la exalcaldesa de la demarcación Miguel Hidalgo, remarcó que el la problemática principal al momento de tratar el agua es por la calidad de ésta.
“Quitarle excremento al agua y quitarle jabón, es algo técnicamente muy sencillo cuando tienes agua de calidad, el problema es cuando tienes pozos contaminados con metales pesados, esa agua sí requiere mucho tratamiento adicional, pero un agua residencial, es muy fácil tratarla”, mencionó Xóchitl.
Agua tratada en Lago de Texcoco
En esta estrategia que la candidata presidencial planteó, está la posibilidad de llevar el agua procesada para el Lago de Texcoco y potabilizarla.
“Nuestra idea es que pues se vaya al Lago de Texcoco y que ahí podamos potabilizarla hacia la ciudad. Estamos estudiando ese proyecto, tampoco es una decisión final tomada, pero existe ese planteamiento por parte de los técnicos como una solución por parte del agua de la ciudad”, detalló.
Además, mencionó que habrá cambios en la infraestructura hidráulica que permita la captura de “agua de lluvia en el campo y en las ciudades”, técnica que Xóchitl Gálvez implementó “cuando fui alcaldesa de Miguel Hidalgo”, subrayando que este fue una solución que aprendió “al alcalde de Portland”.