Nacional

“No es muy agradable para la familia”: AMLO revela malestar por vivir en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de cómo es su vida al interior del recinto histórico

.
Vivir en Palacio Nacional El presidente se mudó en 2019 y vive en un departamento construido por Felipe Calderón (MEXICO'S PRESIDENCY/via REUTERS)

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló detalles de su vida privada, en los que señala que para su familia “no es muy agradable”, vivir en Palacio Nacional.

López Obrador se mudó al recinto histórico en 2019, tras vivir por varios años en el sur de la Ciudad de México. El mandatario espera que, al finalizar su gobierno, se mude a Palenque, Chiapas, en una finca heredada de su familia.

“No es muy agradable para la familia. Por ejemplo, en la ceremonia republicana hay honores al presidente en la mañana, y Beatriz tiene que escuchar todos los días la ceremonia, que es antes de venir aquí con ustedes”, explicó. “Pero ya, finales de septiembre, a Palenque, Chiapas”.

No es la primera vez que el mandatario infiere que no hay comodidad de su familia al vivir en Palacio Nacional. Durante un recorrido con reporteros, López Obrador dijo que su familia regresaba a su casa en el sur de la ciudad cuando él estaba de gira de trabajo.

¿Qué presidentes también vivieron en Palacio Nacional?

Después de más de 100 años, AMLO se convirtió en el primer presidente en vivir en el recinto.

Fue en 1823 cuando Palacio Nacional se convirtió en hogar del primer presidente de México: Guadalupe Victoria. Otros presidentes que han vivido ahí fueron Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Antes de López Obrador, Porfirio Díaz fue el último presidente que usó el ala norte del edificio como residencia oficial; vivió ahí hasta 1880. Al morir su primera esposa, Delfina Ortega, y casarse con Carmen Romero Rubio, se estableció en la calle de Cadena no. 8, que es hoy calle Venustiano Carranza.

El Castillo de Chapultepec se convirtió en la residencia presidencial entre 1882 y 1934; sin embargo, con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder, no estaba satisfecho con el lujo que representaba este, así que cambió la sede del Poder Ejecutivo al rancho La Hormiga, el cual posteriormente cambió de nombre a Los Pinos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último