La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que consiguió una sentencia favorable para México en la demanda que interpuso contra cinco tiendas que venden armadas de fuego en Tucson, Arizona, ya que los comercios tuvieron suficientes indicios para saber que las armas terminarían del otro lado de la frontera para cometer actividades ilícitas.
La jueza Rosemary Márquez, de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población, ya que en la demanda se argumentó que que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes.
“Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero, emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia, una Corte de Apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal”.
Con esta resolución, la Corte puede continuar con el estudio de la demanda presentada por México, además de que en las siguientes etapas se mostrará evidencia de las conductas negligentes para conseguir la reparación del daño que establezcan los jueces.
Aunque la SRE reconoció que la decisión de Rosemary Márquez puede apelarse, no le resta importancia para México, ya que le asiste la razón jurídica y moral para combatir el tráfico ilegal de armas.