Nacional

Sheinbaum presenta estrategia para combatir la corrupción previo a debate presidencial

Junto a Javier Corral Jurado, la candidata presidencial presentó el eje “Fortalecimiento de la democracia y Gobierno Honesto”

Sheinbaum presenta estrategia para combatir la corrupción previo a debate presidencial

La candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló “Fortalecimiento de la democracia y Gobierno Honesto”, uno de los ejes que componen su plan de gobierno para combatir la corrupción en caso de obtener la mayoría de votos el próximo domingo 2 de junio.

La corrupción es el mayor mal que caracterizó a México y digo “caracterizó” en el pasado, porque claramente hay una diferencia entre el pasado y el presente (...) 2.4 billones de pesos que antes eran parte de corrupción, de privilegios y que hoy se traducen en obras públicas estratégicas y en programas sociales que hoy son derechos en la Constitución de la República”, señaló la abanderada presidencial por Morena, PT y PVEM.

En una conferencia de prensa, la candidata que da la primera posibilidad de que México sea gobernado por una mujer, expuso que “Fortalecimiento de la democracia y Gobierno Honesto” está compuesta por ocho puntos.

Asimismo, durante esta presentación la candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, estuvo acompañada del coordinador de este eje de trabajo, Javier Corral Jurado, quien reconoció el compromiso de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción como una de las consignas más importantes de la 4T.

Sheinbaum subrayó los puntos en los que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizó para lograr los cambios que mencionó al inicio de la reunión con militantes.

“¿Qué fue lo hicimos? En primer lugar, reorientar el gasto público o la inversión pública. Quitarle una buena parte al presupuesto de operación, sin quitar la operación fundamental del Gobierno de la Ciudad.

Al reorientar el presupuesto público sin afectar la operación del gobierno, lo que estamos haciendo es quitando recursos que antes se destinaban a la corrupción, a privilegios del gobierno; que se destinaron a obras públicas fundamentales y a programas sociales del gobierno de la Ciudad”, alardeó Sheinbaum ante una audiencia en la que también se encontraba la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el director de Formación Política de Morena, Rafael Barajas “El Fisgón” y Muna Dora Buchahin, especialista en anticorrupción.

¿Cómo combatirá Sheinbaum a la corrupción?

  1. Garantizar un enfoque de derechos: Se buscará el reconocimiento expreso en la Constitución de los derechos a una Buena Administración Pública y un Ambiente libre de corrupción.
  2. Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: Es un acuerdo social y colectivo para que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción.
  3. Crear la Agencia Federal Anticorrupción: Una organización altamente especializada, con mayores herramientas de investigación para perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción.
  4. Rediseñar la Secretaría de la Función Pública: Con la nueva Agencia Federal Anticorrupción, la SFP centrará sus objetivos en las políticas de prevención de la corrupción, profesionalización del recurso humano y normatividad.
  5. Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción: Implica la creación de un Sistema de Inteligencia Anticorrupción y poner en funcionamiento el Sistema de Fiscalización, entre otras acciones.
  6. Enfrentar la corrupción en cadena Seguridad-Justicia: Reforma profunda de las corporaciones policíacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.
  7. Mejores contrataciones públicas y transparentes: Contempla regulación de los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para las contrataciones.
  8. Criterios Generales de la Estrategia Anticorrupción: Colaboración entre estados, federación y municipios; diseño de un esquema de denunciantes de corrupción; y profesionalización de servidores públicos que investigan actos de corrupción.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos