Nacional

“Es un día triste”: Lamenta AMLO asesinato de candidata de Morena en Celaya, Guanajuato

El presidente envió su pésame a los familiares y afirmó que se trata de “un día triste”

Mañanera del 25 de marzo

Durante el inicio de la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, ocurrido la tarde del lunes.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán. Y pues estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros. Y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, afirmó el mandatario, para posteriormente enviar sus condolencias a familiares y amigos.

El presidente prometió que en el transcurso de su conferencia de prensa matutina se informará al respecto del asesinato de Gaytán.

Con Gisela Gaytán, suman 22 candidatos asesinados en México

El proceso electoral 2023-2024 suma ya 22 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular, de acuerdo con un conteo realizado por el sitio Animal Político.

Todos los partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas en este periodo. El partido más afectado ha sido Morena, con nueve candidatos asesinados; seguido por el PAN con cuatro; Movimiento Ciudadano con tres; el PRI con tres; uno del PRD, uno del PT y otro del Partido Verde.

Además, de acuerdo con la misma fuente, entre los estados con más asesinatos contra candidatos están Guerrero, con cinco asesinatos. Le siguen Michoacán, con tres homicidios de aspirantes; Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, con dos casos cada uno; Puebla, Colima, Ciudad de México y Morelos, con un asesinato cada entidad.

A la condena por el asesinato de Gisela Gaytán se sumó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien dijo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un protocolo para la defensa de candidatos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos