Nacional

“No se le dio la protección”: Sheinbaum acusa omisión tras asesinato de Gaytán

La candidata presidencial y el presidente de Morena, aseguraron que van a “solicitar una excepción al gobierno federal” para que candidatos reciban protección Federal

Sheinbaum y Mario Delgado

La candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, lamentó y acusó los hechos violentos que se registraron por la tarde del pasado lunes en San Miguel Octopan, donde Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros durante un encuentro con simpatizantes.

“Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento (...) porque se solicitó, por parte de Morena Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos (...) No se le dio la protección que ya había solicitado y sí es importante una investigación”, declaró la abanderada presidencial por Morena, PT y PVEM durante su arribo al aeropuerto de Colima.

Asimismo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que no hubo “una actuación oportuna por parte del Gobierno del Estado porque, de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general de nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección”.

De acuerdo a lo que el líder de Morena explicó, nueve candidatos fueron temporalmente protegidos, ya queel INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del Senado a la autoridad federal. El cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición la Guardia Nacional”.

Sin embargo, el también coordinador de la campaña presidencial de Sheinbaum, recriminó que el Organismo Público Local Electoral solicitó “que se diera la razón por qué se estaba pidiendo la protección, que presentar una querella para que avalara eso y contestó, básicamente, que no eran tiempos todavía de campaña, que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”.

“Queremos que se investigue la actuación de local y las autoridades del Gobierno del Estado que fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma”, subrayó Mario Delgado.

Por otro lado, el líder del partido guinda aseguró que por ordenes de la candidata que contiende por la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, “ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado”.

Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el Estado de Guanajuato reciban la protección Federal

—  Mario Delgado
Morena-Guanajuato-protección
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos