Nacional

Taxco, Chilpancingo y Acapulco se ‘calientan’ rumbo a las elecciones

Ante la ola de violencia que Guerrero ha registrado en los últimos meses, la fiesta democrática más grande de México podría resultar afectada

Guerrero, junto a Veracruz y Michoacán, son los estados que encabezan la lista entre los más peligrosos ante los diversos hechos violentos que se han registrado desde el comienzo del proceso electoral en curso, por lo que surge la duda sobre el éxito de “las elecciones más grandes en la historia de México”, en los ‘municipios calientes’ como Taxco, Chilpancingo y Acapulco.

Con ello, Publimetro trae toda la información que debes saber sobre los comicios del 2 de junio donde se espera que millones de mexicanos hagan valer su derecho al sufragio en los que también se definirán cargos locales.

¿Qué se votará el 2 de junio en el Estado de Guerrero?

  • 28 Diputaciones de Mayoría Relativa
  • 18 Diputaciones de Representación Proporcional
  • 83 Presidencias Municipales
  • 88 Sindicaturas de Mayoría Relativa
  • 598 Regidurías

Taxco de Alarcón

El municipio de Guerrero. conocido por sus fabricantes de plata, tiene a Mario Figueroa Mundo como actual alcalde. Taxco se encuentra en un momento muy delicado tras el feminicidio de Camila, una niña de ocho años que fue hallada muerta en la carretera Taxco-Cuernavaca tras haber sido secuestrada.

En los últimos años el municipio se ha visto afectado por actos del crimen organizado que han dejado a un Taxco herido; por ejemplo, a finales del mes de noviembre de 2023, el periodista Marco Antonio Toledo Jaimes fue secuestrado junto a su esposa e hijo, mientras que los reporteros de RedSiete, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, desaparecieron.

Tras vivir una crisis de inseguridad que orilló a los habitantes de Taxco a cerrar negocios, suspender clases y el servicio de transporte público, el alcalde Mario Figueroa Mundo, que ganó en 2021 por el extinto partido Fuerza por México, ahora busca la reelección con Movimiento Ciudadano.

Candidatos para presidencia municipal de Taxco

Pese que el alcalde de Taxco también ha sido víctima de la violencia que azota al país, la contienda para llegar a la presidencia municipal no será sencilla ya que Mario Figueroa Mundo de MC, competirá con:

  • Venancio Díaz Arroyo (virtual candidato por el PRI, PAN y PRD)
  • Juan Andrés Vega Caranza (Candidato por Morena)

Chilpancingo

La ciudad del estado de Guerrero bajo la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal electa en las elecciones 2021 y abanderada por Morena, también ha sido uno de los blancos principales de grupos delictivos.

La morenista Norma Otilia ha sido severamente criticada ante la violencia que vive la entidad, ya que hace varias semanas, junto a Taxco, se vieron obligados a suspender actividades educativas y servicios ante varios ataques contra trabajadores del transporte público, en especial contra taxistas.

Alrededor de los ocho sucesos que dejaron un saldo de al menos seis taxistas asesinados y al menos de dos vehículos incendiados, fue uno de los varios golpes violentos que ha azotado a la entidad y que ha puesto a pensar a los pobladores ante las futuras elecciones en puerta.

Buscan gobernar la capital de Guerrero

  • Jorge Salgado Parra (Candidato por Morena)
  • Alejandro Arcos Catalán (Candidato por PRI, PAN y PRD)

Acapulco

El centro turístico más importante del estado, que también es el municipio más poblado del estado y uno de los puntos rojos de la entidad en materia de seguridad, ha sido el que más se ha encontrado vulnerable ante el ejercicio electoral en curso, ya que el huracán Otis dejó severos daños estructurales y económicos dentro de la región.

Acapulco ha logrado levantarse poco a poco, pese a la violencia que afecta en la localidad tras el paso de Otis, como por ejemplo los casos de extorsiones a transportistas que continúan sin importa al despliegue de la Guardia Nacional.

Contienden por Acapulco

  • Abelina López Rodríguez (Candidata por Morena que busca la reelección).
  • Carlos Granda (candidato por el PRI, PAN y PRD).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos