El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio resolución a la candidatura del morenista Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien va por la segunda fórmula para el Senado de Querétaro.
Con 3 votos a favor del proyecto y uno en contra, el candidato a contender por un espacio en el Senado durante las elecciones del 2 de junio, Nieto retomará su campaña electoral.
El magistrado Felipe Fuentes señaló que la Sala Regional Toluca calificó de manera injusta el cumplimiento de la originalidad de Santiago Nieto, quien busca ser Senador de la república, debido a que cumplió con los requisitos.
“La Sala Regional Toluca realizó una interpretación directa del artículo 55 fracción 3 del artículo 58 de la constitución general que prevé el requisito de elegibilidad para ser senador de la República.
Se propone revocar la sentencia impugnada, porque la Sala Regional calificó de manera indebida el cumplimiento del mencionado requisito, ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado, que no es acorde al derecho constitucional de protección de los derechos humanos ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de legibilidad”, señalaron autoridades del TEPJF.
Asimismo se corroboró que el aspirante cumple con los requisitos para participar por un lugar en el Senado de la república, ya que, la excepción que hay en la norma, indica que la vecindad no se pierde por la ausencia debido a cargos públicos, ya que fue titular de la UIF y encargado de despacho de la procuraduría de Hidalgo.
Mientras que a través de una publicación en la plataforma ‘X’ (Twitter), el abanderado por Morena para el Senado celebró la respuesta de la Sala Superior.
“Vamos a ganar el Senado, vamos a representar a las y los queretanos. Este 2 -jun el PAN va a perder porque soy queretano y le atoró a las manganas”, manifestó Santiago Nieto.