Nacional

“No hay exclusión de nadie”: INE asegura voto de mexicanos en el extranjero

Autoridades electorales aseguraron que mexicanos que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 2 de junio

INE Voto en el extranjero
INE Voto en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el voto de los mexicanos que residen fuera de la república mexicana no está en peligro, esto tras la postura y comunicado que autoridades electorales difundieron al detectar irregularidades e inconsistencias dentro de los registros de algunos migrantes que quieren participar en las elecciones del 2 de junio.

“Estás personas no están perdiendo su derecho al voto, no se les está excluyendo de la posibilidad de votar”, aseguró Arturo Castillo Loza, conejero electoral del INE.

Asimismo, las autoridades electorales explicaron que esta segunda revisión dentro de 42 mil 436 solicitudes es “para garantizar la integridad de la lista nominal de electores en el extranjero”, ya que algunas presentaron algunas inconsistencias.

Dentro de las improcedencias en las 39 mil 724 solicitudes, algunas presentaron las siguientes inconsistencias:

  • Mil 820 solicitudes tenían firmas ilegibles, foto de la firma, falta de coincidencia con la firma de la INE.
  • 861 solicitudes con inconsistencias en el comprobante de domicilio (comprobantes con alteración de datos, como domicilios falsos)

“Un número muy considerable de estos registros, de estas solicitudes, presentaban solamente su copia de la credencial del elector y en lugar de tener una firma autógrafa tenía una foto de la firma de la propia credencial”, detalló el consejero Castillo Loza.

Autoridades electorales advirtieron que esta medida cautelar ante los comportamientos atípicos dentro de las solicitudes es porque “cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector. de un tercero, podría haber dado de alta a este tercero en la lista nominal de electores en el extranjero, ¿Cuál es la consecuencia de hacer esto? Si esta persona tiene una credencial de México, no podría haber votado el día de la jornada electoral”.

“Puede ser que se trate de un grupo o una persona que tenga copias de credenciales de elector y haya subido a la lista nominal en el extranjero un montón de personas”, aseveró Castillo.

“El hecho de que hayamos detectado literalmente patrones de comportamiento irregular masivos consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito. Por eso estamos explorando la vía de presentar cerca de 18 mil denuncias”, plantearon las autoridades como resolución ante la situación que afectó a más de 30 mil electores mexicanos que desean votar en el extranjero.

¿Cómo podrán votar los mexicanos en el extranjero?

Los mexicanos que residen fuera de la república mexicana y que resultaron afectados ante la estricta revisión del INE ante las solicitudes que presentaron algunas irregularidades, tendrán hasta el 5 de mayo para aclarar su solicitud para votar el próximo 2 de junio.

Para ello tendrán que enviar un correo a voto.extranjero@ine.mx para solicitar la aclaración de su situación con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Folio de su registro

Con ello, a la brevedad posible, autoridades del INE se comunicarán para detallar la situación y los datos que se necesitan para que el registro proceda.

Para concluir, el consejero Castillo aseguró que las personas que no alcancen a hacer su aclaración o no es procedente, “no están excluidas de la posibilidad del voto, podrán hacerlo si tienen credencial de elector en el extranjero, en las casillas especiales de sedes consulares; o bien, con credencial tramitada en México, podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último