Nacional

Consiguen extradición de exjefe de escoltas de Peña Nieto acusado de huachicoleo

Eduardo León Trauwitz fue acusado por la FGR de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos cuando trabajó en Pemex

FGR consigue extradición de exmilitar Eduardo León por huachicoleo
El exgeneral Eduardo León Trauwitz huyó de México y se refugió en Canadá en donde fue detenido en diciembre de 2021 para ser extraditado y enfrente las acusaciones hechas por la FGR Fotos: Nacho Ruiz | Cuartoscuro y redes sociales

El gobierno mexicano consiguió la extradición del exgeneral Eduardo León Trauwitz, quien fue acusado de ‘huchicoleo’ cuando se desempeñó como exsubdirector de Salvaguarda de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, su detención ocurrió en Canadá el 17 de diciembre de 2021.

“Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de México (FGR) ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’, requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos”.

Desde 2019 al exjefe de escoltas de Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, se le consideraba prófugo de la justicia, por lo que solicitó ayuda de la Interpol para su ubicación, en mayo de ese año un juez de control del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano) emitió la orden de aprehensión contra el militar.

En octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición. Aunque León Trauwitz y sus abogados buscaban que el proceso de extradición lo llevara en libertad, la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver negó la solicitud y determinó que continuaría en la cárcel.

“Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo ‘L’ y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución”, detalló la FGR.

Detención de subordinados

De acuerdo con las investigación, desde su cargo en Pemex, cuando se detectaba alguna toma clandestina en los ductos de Pemex, realizada por grupos del crimen organizado, no emitía una alerta de inmediato, además de que cuando se hacían las reparaciones, éstas se hacían de forma ‘artesanal’ para que volvieran a ser usadas.

En junio de 2019, la FGR detuvo a tres militares que estuvieron bajo el mando de Eduardo León en Pemex, se les acusó también de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y sustracción de hidrocarburo.

Los sujetos fueron aprehendidos en Cadereyta, Nuevo León; en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México; así como en Tampico, Tamaulipas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último